El Tribunal Electoral ha decidido por mayoría de votos, rechazar la solicitud de anular cuatro candidaturas al Poder Judicial que están asociadas a la iglesia Luz del Mundo.
La organización Defensorxs solicitó a la Sala Superior que no permitiera estas postulaciones, argumentando que los candidatos no cumplen con el requisito de “buena reputación”, señalando que uno de ellos es Ministro de culto.
TE PUEDE INTERESAR: Respuesta del gobierno a estrategias de Trump mediante proyectos de infraestructura y programas sociales
En una sesión privada, los Magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes coincidieron en que los perfiles de los candidatos ya habían sido evaluados, lo que limitaba la capacidad del Tribunal para intervenir.
“A la fecha, esta Sala Superior no puede revisar la validez de las etapas de evaluación de elegibilidad de los aspirantes, dado que las candidaturas fueron aprobadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo para ocupar diferentes posiciones en el Poder Judicial de la Federación”, destaca el proyecto.
Se establece que esta decisión asegura certeza y estabilidad en el proceso, previniendo litigios que podrían retrasar la renovación de los órganos judiciales y asegurando que el mecanismo de designación mantenga su propósito de equilibrio y cooperación institucional.
Las candidaturas en cuestión incluyen a Madián Sinaí Menchaca Sierra, quien aspira a ser Jueza de Distrito en materia administrativa en el Tercer Circuito de Jalisco.
Se alega que es hija del Obispo Nicolás Menchaca, quien asumió el liderazgo de la congregación evangélica tras la detención de Naasón Joaquín García, y ha defendido públicamente al clérigo encarcelado en Estados Unidos.
Otra candidatura cuestionada es Cinthia Teniente Mendoza, quien busca ser Magistrada en materia de trabajo en el Décimo Sexto Circuito en Guanajuato; es además Presidenta Municipal de Villagrán por el partido Morena y esposa del senador Emmanuel Reyes.
Betzabeth Almazán Morales, candidata a Jueza de Distrito en materia civil por el Tercer Circuito de Jalisco, ha sido criticada por su defensa activa de Naasón.
Finalmente, Job Daniel Ibarra Wong, candidato a Magistrado en materia laboral en el Tercer Circuito de Jalisco, ha sido señalado como Ministro de culto de La Luz del Mundo.
El Magistrado Reyes Rodríguez se pronunció en contra de la decisión, mientras que Janine Otálora no participó en las actividades del Tribunal.