Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha oficializado su registro ante el Senado de la República para postularse a un segundo periodo al frente de la institución.
La Cámara Alta ha aprobado la convocatoria para seleccionar al nuevo titular de la CNDH para el periodo 2024-2029.
En un mensaje interno dirigido a los empleados de la CNDH, Piedra Ibarra comunicó su intención de reelegirse.
Es importante mencionar que no existe un ‘pase automático’, por lo que todos los aspirantes deberán pasar por las evaluaciones establecidas por el Senado. El nuevo titular será elegido por el voto de dos terceras partes de los legisladores.
PIEDRA IBARRA ANUNCIA SUS ASPIRACIONES
En su comunicado, expresó su confianza en que el trabajo conjunto ha permitido “avanzar significativamente” en la transformación de la CNDH.
Piedra Ibarra destacó que se ha “avanzado mucho” en el desarrollo de la CNDH y pidió a sus colaboradores que no destinen recursos económicos ni personal para apoyarla en su campaña.
“Me dirijo a ustedes, servidoras y servidores públicos, para agradecer su apoyo, pero también para solicitar que ningún recurso económico, ni de personal, ni tiempo de la CNDH sea desviado hacia mi promoción”, enfatizó.
Finalmente, hizo hincapié en que su propósito es competir sin ventajas, “simplemente presentando los resultados de nuestro trabajo de cinco años”.
LA CONVOCATORIA
El Senado ha lanzado una convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, orientada a asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas, colegios de profesionales, organismos públicos, y colectivos de derechos humanos, con el fin de postular candidatos para el cargo.
El periodo de registro estará abierto hasta el 15 de octubre a las 23:00 horas. Posteriormente, los aspirantes se presentarán ante la Cámara de Senadores, donde se tomará una decisión y se publicará el dictamen correspondiente.
Entre los requisitos se incluyen:
– Carta de intención firmada por el aspirante;
– Curriculum Vitae que evidencie experiencia en derechos humanos;
– Propuesta de programa de trabajo;
– Copia certificada de documentos de nacionalidad;
– Declaración bajo protesta de no haber ocupado cargos políticos.
Los resultados del proceso de consulta pública se anunciarán a más tardar el 8 de noviembre de 2024 en la Gaceta Parlamentaria y en las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.
La persona elegida ocupará el cargo por cinco años, con la posibilidad de ser reelecta una sola vez, y solo podrá ser removida de su puesto bajo las condiciones especificadas en el Título Cuarto de la Constitución.