CDMX. – La producción industrial en México experimentó un retroceso en agosto, principalmente debido a la caída en el sector de la construcción, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de la Actividad Industrial mostró una disminución mensual del 0.5% en agosto, rompiendo una racha de tres meses de crecimiento. La industria de la construcción fue la principal causa de este descenso, con una contracción mensual del 3.7%, después de un crecimiento del 2.3% en el mes anterior. Dentro de este segmento, la edificación cayó un 4.0%, los trabajos especializados disminuyeron un 1.0%, y las obras de ingeniería retrocedieron un 0.3%.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta un nuevo avance en movilidad con el anuncio del Robotaxi de Tesla, que promete precios más accesibless
En contraste, la minería tuvo un ligero aumento mensual del 0.1% en agosto. Los componentes de la minería de minerales metálicos y no metálicos no presentaron cambios significativos, mientras que los servicios relacionados con este sector crecieron un 3.9%. Sin embargo, la extracción de petróleo y gas disminuyó un 0.1%.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, observaron una caída del 1.4% en agosto. Asimismo, la industria manufacturera reportó un incremento del 0.3%.
Finalmente, la industria manufacturera avanzó un 0.3% en agosto. De las 21 actividades dentro de este sector, 13 registraron aumentos durante el periodo analizado.
Entre estas, destaca la fabricación de equipo de transporte, que representa más de una quinta parte de la producción manufacturera y que mostró un aumento mensual del 1.8%. Las industrias con mayores aumentos incluyeron la de la madera, que creció un 2.7%, y la del plástico y hule, con un incremento del 2.4%.
Por el contrario, las actividades que presentaron los mayores retrocesos en agosto fueron: la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón, que cayó un 3.2%; la fabricación de equipo de computación, comunicación y otros equipos electrónicos, que disminuyó un 3.1%; y las industrias metálicas básicas, que retrocedieron un 1.5%.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la producción industrial cayó un 0.3% en agosto, marcando su primera baja desde diciembre de 2020.
Por sector económico, la construcción disminuyó un 4.1%, y la minería un 1.3%. En contraste, la manufactura creció un 0.7%, mientras que la generación y transmisión de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas natural, aumentaron un 2.0%.