CDMX.- Un conocido periodista ha denunciado al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber creado una “verdad alterna” que ha engañado a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Lo que hicieron fue una farsa, inventaron una ‘verdad alterna’ que era una mentira y engañaron a los familiares de las víctimas”, afirmó en su reciente columna.
INTERESANTE: Ayotzinapa: Colapsa la ‘verdad alterna’ del obradorato y resurge la ‘verdad histórica’
Este 26 de septiembre se conmemoran diez años de la desaparición de los normalistas, un caso que López Obrador prometió resolver al inicio de su mandato e incluso aseguró que los encontraría con vida.
Sin embargo, el presidente no está solo en la controversia, ya que también se señala a Alejandro Encinas, quien ocupó el cargo de subsecretario de Derechos Humanos hasta octubre de 2023.
Encinas lideró la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa, donde buscó, según el periodista, presentar la desaparición como un crimen de Estado.
“Ambos (López Obrador y Encinas) se embarcaron en la búsqueda de un crimen de Estado y en la persecución de altos mandos militares y exfuncionarios del gobierno anterior”, agregó el analista.
Uno de estos exfuncionarios es Jesús Murillo Karam, exprocurador del período pasado, quien enfrenta ahora una “prisión domiciliaria acusado de encubrimiento, desaparición forzada y tortura”.
El exsubsecretario no actuó solo en la construcción de esta “verdad alterna”, ya que recibió el apoyo de Omar Gómez Trejo, quien fue designado fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.
Según el periodista, Encinas y Gómez Trejo “fabricaron testigos y pruebas” para implicar a militares.
Se les acusa de haber reclutado a “casi dos decenas de matones de Guerreros Unidos (la organización criminal relacionada con la desaparición) como testigos protegidos.
“Encabezando al grupo ‘Juan’, que hizo declaraciones engañosas para fundamentar la acusación contra el gobierno anterior, intentando incriminar al Ejército como institución”, se detalla en el análisis.
Sin embargo, cuando el presidente dejó de señalar a los militares, quienes se convirtieron en aliados durante su administración, “construyeron la narrativa de la impunidad”.
En junio de este año, tras afirmar que el caso Ayotzinapa fue un crimen de Estado e incluso respaldar órdenes de aprehensión contra 16 militares, López Obrador cambió su postura, afirmando que no había pruebas para culpar al ejército.
“Hasta hoy no tengo pruebas de que el Ejército haya intervenido en la desaparición de los jóvenes y eso descontenta a muchos que defienden esta versión. Sin embargo, tengo pruebas de que solo hay versiones sin fundamentos”, dijo en julio pasado, reafirmando su nueva perspectiva.
“La línea que sustentaba la llamada ‘verdad alterna’ del obradorato se ha desmoronado. La ‘verdad histórica’ del exprocurador Jesús Murillo Karam ha vuelto a cobrar inesperadamente vigencia”.
LA ‘VERDAD HISTÓRICA’ REAFIRMA LA FARSA DE AMLO EN EL CASO AYOTZINAPA
El 10 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reponer el proceso penal por delincuencia organizada contra siete integrantes de Guerreros Unidos relacionados con el caso Ayotzinapa.
Bajo este contexto, se afirma que, a seis años de la desaparición y al final del mandato de López Obrador, la “verdad histórica” vuelve a cobrar relevancia, socavando la “verdad alterna” del gobierno actual.
INTERESANTE: Caso Ayotzinapa: Se recaptura a un testigo clave en la desaparición de los 43 normalistas
En su análisis, se subraya que “los asesinos confesos de Guerreros Unidos están regresando a la cárcel para ser juzgados” porque “todo indica que los exfuncionarios de la PGR identificados como culpables no eran realmente responsables”.
“Esto significa que la base de la investigación inicial desarrollada por la fiscalía de Guerrero se reafirma, al igual que la ‘verdad histórica’, que parece haber derrotado, seis años después, a la ‘verdad alterna’ del obradorato”, concluye el analista.