La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, anunció recientemente que en una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, discutieron la necesidad de fortalecer la frontera con Guatemala y la posibilidad de compartir datos biométricos con las autoridades estadounidenses.
Noem describió la reunión como altamente productiva, extendiéndose hasta casi dos horas. “Le di una lista de cosas que al presidente Trump le encantaría ver”, comentó Noem.
Durante la reunión, Noem solicitó a Sheinbaum que asegurara la frontera sur de México con Guatemala. La presidenta mexicana, quien ha desplegado 10,000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, mostró disposición para discutir la compartición de datos biométricos, aunque reconoció que podría ser un tema controvertido en su país.
Además, Noem enfatizó la importancia de escanear los envíos aéreos que llegan a Estados Unidos y de verificar antecedentes penales con México. “Ella (Sheinbaum) está haciendo un esfuerzo de buena fe. Pero el presidente Trump es claro: no quiere que la gente hable. Quiere ver acciones”, destacó Noem.
Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% a todos los productos de México y Canadá si no se reducen los niveles de tráfico de fentanilo que ingresan al país. Por su parte, Sheinbaum afirmó que su conversación con Noem tenía como objetivo coordinar esfuerzos y colaborar, pero enfatizó que México no se subordinara ante presiones externas.