En 2024, Coahuila recibió 95 mil millones de pesos en inversiones, generando 30 mil nuevos empleos y promoviendo el desarrollo económico en la región.
“Coahuila se presenta como un destino atractivo para la inversión, gracias a la colaboración con la iniciativa privada, estableciendo las condiciones óptimas para el desarrollo económico,” afirmó el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.
TE PUEDE INTERESAR: Homologación de protocolos, una nueva estrategia para la seguridad en Coahuila.
El gobernador destacó que estos capitales provienen de 59 proyectos de inversión de 15 países, incluyendo a empresas como Yokohama, Stellantis y DeAcero, que en conjunto aportaron 40 mil millones de pesos, posicionando a Coahuila como uno de los estados líderes en atracción de empresas debido al nearshoring.
Jiménez también anunció la creación de los Consejos de Seguridad y Desarrollo Regionales (Consede) en su primer año de gobierno y la apertura de la oficina Pro Coahuila USA, así como la profesionalización de la representación en la Ciudad de México.
Se subrayó la importancia de fortalecer la relación con Texas y las reuniones realizadas con embajadores de diversas naciones, incluyendo giras comerciales en Estados Unidos, Asia y Europa.
Coahuila se ha consolidado como un referente en competitividad a nivel nacional, con Saltillo siendo declarada la ciudad más competitiva de México.
“Lideramos en la producción de vehículos, autopartes, carros de ferrocarril, plata refinada, y somos reconocidos por elaborar el mejor vino del país. Además, somos el segundo exportador más grande de México,” destacó el gobernador.
El secretario de Economía, Luis Olivares, enfatizó la creación de nuevos parques industriales, alcanzando un total de 113 en el estado.
“Esto reafirma a Coahuila como un estado atractivo para nuevas inversiones y la expansión de las empresas ya establecidas,” agregó.
Olivares resaltó que la seguridad, el estado de derecho, la formalidad laboral, la infraestructura y la mano de obra calificada son factores clave que motivan la confianza de las empresas en Coahuila como un destino seguro para sus inversiones.