En la primera mitad del siglo XX, se vivieron eventos globales significativos que han dejado una huella indeleble en las generaciones posteriores, originando una conciencia mundial que hoy se manifiesta a través del Sistema Universal de Derechos Humanos. Desde su fundación en 1947, la Comisión de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas ha estado a la vanguardia en la coordinación de servicios y en el desarrollo de actividades vinculadas al uso de datos, facilitando la compilación y comparación de estadísticas oficiales a nivel global.
En 2010, la Asamblea General de la ONU estableció el 20 de octubre como el día de conmemoración de los logros alcanzados mediante la cooperación internacional en la recopilación y aplicación de información. La primera edición del Día Mundial de la Estadística destacó la importancia de los principios de servicio, profesionalismo e integridad en la generación y difusión de datos estadísticos; promoviendo la mejora de herramientas y métodos para crear indicadores confiables que fundamenten decisiones estratégicas basadas en análisis contextual, y asegurando el seguimiento a los objetivos de desarrollo en los niveles nacional, regional e internacional.
TE PUEDE INTERESAR: Las niñas del siglo 21: un desafío ineludible para la educación
La segunda celebración del Día Mundial de la Estadística en 2015 tuvo como lema “Mejores datos, mejores vidas”. Uno de los principales objetivos fue involucrar a gobiernos, empresas, investigadores y la sociedad en general en la creación de datos de alta calidad, que faciliten la formulación de políticas, estudios e innovaciones bajo los principios de apertura, transparencia, accesibilidad y confidencialidad estipulados en los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas.
Los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sugieren, cuando es posible, la desagregación de información por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad y localización geográfica, entre otros, para identificar categorías transversales mediante el análisis de datos imparciales y abiertos que reflejen la realidad social.
En 2020, la tercera celebración del Día Mundial de la Estadística, en el contexto de la pandemia de COVID-19, se centró en el lema “Conectando el mundo con datos en los que podemos confiar”. Este enfoque subrayó cómo el uso compartido de datos se volvió esencial para la formulación e implementación de políticas públicas orientadas a proteger la salud y fomentar la recuperación económica en medio de restricciones y el cierre de actividades no esenciales. Esta experiencia reforzó la cooperación entre naciones, a pesar de las adversidades.
En 2025, se celebrará la cuarta edición del Día Mundial de la Estadística, donde se anticipa un nuevo tema que probablemente abordará la integración de la inteligencia artificial en nuestras vidas, además de reafirmar el compromiso con el desarrollo social sostenible. Estamos a punto de marcar un lustro en el que se contabilizarán nuevas cifras, lo que requiere que nos preparemos para desarrollar indicadores suficientes que nos permitan medir de manera clara nuestras metas para entonces:
1) Poner fin a la pobreza en todas sus formas; 2) Erradicar el hambre, mejorar la nutrición y promover prácticas agrícolas sostenibles; 3) Asegurar acceso a una vida sana; 4) Garantizar una educación inclusiva y promover el aprendizaje a lo largo de la vida; 5) Lograr la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas; 6) Asegurar el acceso al agua y saneamiento; 7) Garantizar acceso a una energía asequible y moderna; 8) Fomentar un crecimiento económico sostenido y trabajo decente para todos; 9) Construir infraestructuras resilientes e inclusivas; 10) Reducir la desigualdad dentro y entre países; 11) Crear ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros y resilientes; 12) Asegurar modalidades de producción y consumo sostenibles; 13) Adoptar medidas para combatir el cambio climático; 14) Conservar los océanos y recursos marinos; 15) Proteger ecosistemas terrestres y combatir la desertificación; 16) Promover sociedades pacíficas y garantizar acceso a la justicia; 17) Revitalizar una Alianza Mundial para el Desarrollo.
En 2030, durante la quinta celebración del Día Mundial de la Estadística, habremos acumulado múltiples experiencias y habremos logrado parte de los objetivos mencionados; estar a un nuevo punto en nuestro planeta, donde se establecerán nuevas metas para las generaciones futuras. Tendremos la oportunidad de replantear fronteras mediante la gestión inteligente de datos, implementando tecnologías que faciliten una comunicación efectiva de las necesidades, cumpliendo así nuevos sueños. Esta fecha reviste gran importancia para todos nosotros.