Expertos del Banco Mundial han emitido una alarmante advertencia: con el rumbo actual, no se alcanzará la erradicación de la pobreza para el año 2030, un objetivo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Aunque se han registrado progresos significativos que han mejorado las condiciones de vida de miles de personas, la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 ha revertido muchos de estos avances.
44% de la población mundial vive actualmente por debajo de la línea de pobreza, es decir, con menos de 6.85 dólares diarios, una cifra que se ha mantenido constante desde 1999. Además, el informe revela que el 8.5%, lo que equivale aproximadamente a 700 millones de personas, se encuentra en pobreza extrema, con menos de 2.15 dólares al día.
El análisis indica que se requerirán al menos otras tres décadas para erradicar la pobreza, especialmente en los países de bajos ingresos, que fueron los más impactados por los efectos económicos de la pandemia.
Durante la presentación del documento, el actual director gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, destacó que además de la pandemia, otros factores como el lento crecimiento económico, la elevada deuda, los conflictos geopolíticos y el cambio climático han dificultado el cumplimiento del objetivo de 2030.
El informe servirá como base para las discusiones en las Reuniones Anuales que se realizarán próximamente en Washington, D.C. Se destaca que 49 de las más de 190 economías globales enfrentan alta desigualdad en la distribución de ingresos, siendo muchas de ellas situadas en África Subsahariana y América Latina y el Caribe.