El sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador está proyectado a terminar con 4.9 millones de jóvenes ninis en México, una cifra alarmante que indica precariedad laboral, según un reciente informe del observatorio dedicado a la pobreza.
En una conferencia de prensa, el coordinador de la organización hizo un balance crítico sobre el desempeño del gobierno en materia laboral, destacando que, aunque los ingresos en los hogares han aumentado gracias al incremento en los salarios mínimos, las fallas estructurales en el mercado laboral siguen sin recibir atención adecuada.
TE PUEDE INTERESAR: Deficiencias en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro incluyen pagos duplicados y beneficiarios fallecidos.
La situación de los jóvenes ha mostrado una mejora marginal; mientras que en 2018 había 5.8 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudiaban ni trabajaban, esa cifra se ha reducido a 4.9 millones.
Además, se reporta que 3.8 millones de jóvenes no están disponibles para trabajar debido a responsabilidades de cuidado o por motivos de discapacidad.
México se posiciona en el lugar 57 de 105 países en términos de jóvenes fuera del sistema educativo y sin empleo, según la Organización Internacional del Trabajo.
Durante los últimos seis años, los indicadores más preocupantes del sistema laboral, como el desempleo, la exclusión de mujeres y jóvenes, los salarios por debajo de la línea de pobreza, la informalidad y la indefensión laboral, han mostrado un estancamiento o avances mínimos.