CDMX.- El gobierno federal no logró cumplir con la promesa de alcanzar una tasa de crecimiento promedio del 4% al finalizar el sexenio. En vez de eso, se observa una debilidad económica, un ambiente político deteriorado y expectativas poco optimistas para el corto y mediano plazos, según el análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“La baja inversión, la inseguridad, la corrupción y la delincuencia son factores que limitan el crecimiento. Es esencial que la nueva administración se enfoque en crear un entorno de seguridad y libertad para reducir la discrecionalidad gubernamental y promover un mayor crecimiento y bienestar, que actualmente parecen cada vez más lejanos”, destacó la institución en su Análisis Económico Ejecutivo semanal.
TE PUEDE INTERESAR: Reforma al Poder Judicial tendrá un impacto negativo en la economía, alerta Coparmex.
La proyección indica que, para el primer año de la próxima administración de Claudia Sheinbaum, se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.5% y del 2% para 2026. A largo plazo, la expansión promedio anual durante la próxima década se sitúa alrededor del 2%.
“El Estado de derecho enfrenta una debilidad considerable, marcada por altos niveles de corrupción, inseguridad y criminalidad, lo que resulta en costos empresariales elevados”, destacó el CEESP.
El dinamismo inversor se está debilitando debido a la creciente cautela ante la incertidumbre política y la reciente aprobación de la reforma judicial. Esto implica que el próximo gobierno deberá “trabajar seriamente en crear un entorno que estimule la actividad económica, aunque esto presenta desafíos significativos”, advirtió.
El CEESP también subrayó que la reforma al Poder Judicial y la posible eliminación de organismos autónomos, como los de transparencia y regulación energética, plantean serios retos.
Ante este panorama, el nuevo gobierno “deberá operar sin estos órganos independientes, que no solo representaban un contrapeso, sino que también eran responsables de establecer políticas económicas efectivas para crear un ambiente propicio para los negocios”, concluyó.