México destina solo un cuarto del gasto promedio por alumno comparado con países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según el nuevo informe sobre el Panorama de la Educación 2024, que se presenta hoy, el gasto anual promedio por estudiante en México es de 3,513 dólares, mientras que el promedio de la OCDE es de 14,209 dólares.
RELEVANTE: La industria automotriz manifiesta su preocupación por los cambios en la reforma al Poder Judicial.
Para la educación primaria, el gasto por alumno en México es de 2,933 dólares; en secundaria y preparatoria, 3,130 dólares; y en educación superior, 6,093 dólares.
”México destina el 4.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación desde el nivel primario hasta el terciario, incluyendo Investigación y Desarrollo. Esto es inferior al promedio de la OCDE, que es del 4.9 por ciento del PIB”, informa el informe.
Mientras el promedio de la OCDE se ha mantenido estable en los últimos años, en México se registró una disminución de 0.9 puntos porcentuales del PIB entre 2015 y 2021.
La OCDE también advierte sobre una reducción del 18 por ciento en la inversión pública en educación para la primera infancia en México, mientras que, en promedio, los países miembros han aumentado su inversión en este sector en un 9 por ciento.
En algunos países, como Lituania y Alemania, el incremento de la inversión en educación infantil ha sido del 42 y 50 por ciento, respectivamente. Esta educación recibe cada vez más atención a nivel global, dadas las implicaciones en el desarrollo infantil.
”La educación en los primeros años es fundamental para el desarrollo y bienestar de los niños”, resalta el informe.
Además, se menciona que una buena educación temprana ayuda a cerrar brechas de desarrollo que pueden afectar el desempeño de los niños al iniciar la educación primaria.
El informe señala que menos del 40 por ciento de los menores de 3 años en México tienen acceso a programas educativos, y para los niños menores de 2 años, la cobertura es inferior al 10 por ciento.
RETOS EN EL SECTOR EDUCATIVO
Se hace eco también de la preocupante brecha salarial entre maestros en México.
”En 2023, el salario mínimo legal para docentes de secundaria en México fue de 33,062 dólares, un 23 por ciento por debajo del promedio de la OCDE, que es de 43,058 dólares”, se detalla en el informe.
Los maestros en este nivel educativo deben impartir 988 horas de clase al año, mientras que el promedio de la OCDE es de 706 horas.
Además, en promedio, hay 14 estudiantes por maestro en la OCDE en educación primaria, 13 en secundaria y 13 en educación media superior. En México, estas cifras son 24 en primaria, 30 en secundaria y 21 en educación media superior.