Treinta y cinco estados de Estados Unidos, junto con el Distrito de Columbia, han presentado nuevas demandas contra TikTok, acusando a la popular plataforma de redes sociales de poner en riesgo a los jóvenes y no proteger adecuadamente sus intereses.
Las demandas, interpuestas en Nueva York, California y otros 11 estados, amplían el conflicto legal de TikTok con los reguladores estadounidenses, buscando implementar sanciones económicas más severas contra la compañía de origen chino.
Los acusadores afirman que TikTok utiliza un software adictivo diseñado intencionalmente para maximizar el tiempo que los jóvenes pasan en la plataforma, lo que dificulta la creación de límites saludables en su interacción con el contenido digital.
“TikTok promueve la adicción a las redes sociales con el objetivo de incrementar sus ganancias”, declaró un representante de la oficina del fiscal general adecuado.
Se señala que TikTok busca aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en la plataforma para personalizar anuncios a su audiencia, lo que plantea preocupaciones sobre la salud mental de los jóvenes usuarios.
“Los jóvenes están enfrentando graves problemas de salud mental debido a la naturaleza adictiva de plataformas como TikTok”, afirmó otro fiscal general involucrado en la demanda.
TikTok, en respuesta a las acusaciones, reafirmó su compromiso con la seguridad de los menores, insistiendo en que “ofrecemos sólidas salvaguardias para adolescentes y padres”.
La demanda presentada en Washington también denuncia a TikTok por permitir la explotación sexual de usuarios menores de edad, describiendo su función de transmisión en vivo y uso de moneda virtual como un “club de striptease virtual sin restricciones de edad”.