Walmart de México anticipa que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitirá una resolución final en los próximos días en relación con su investigación por prácticas monopólicas.
La indagatoria, que comenzó a mediados de 2020 tras una denuncia de Chedraui, se centra en supuestas prácticas monopólicas en el mercado mayorista de bienes de consumo, así como en su comercialización y servicios relacionados.
INTERÉS ADICIONAL: Cofece exige a Gruma la venta de cinco plantas para garantizar la competencia
“Es probable que en muy pocos días o semanas la Cofece anuncie su veredicto final”, declaró el vicepresidente senior de Asuntos Corporativos, Javier Treviño, durante una rueda de prensa el martes.
El vicepresidente senior de Legal y Prevención de la empresa, Alberto Sepúlveda, estimó que la decisión podría hacerse pública “antes del cierre” de octubre.
Walmex, el mayor empleador privado en México, afirmó que siempre ha operado “de acuerdo con la ley” y sostiene que no posee poder sustancial en el mercado.
La Cofece ha señalado que las grandes cadenas afectan a pequeñas empresas al imponer condiciones desfavorables, como retrasos en pagos o exigir a los vendedores asumir el riesgo de productos no vendidos.
Sepúlveda expresó que la Cofece no permitió a Walmex una “defensa adecuada” al restringir grandes partes de la investigación, calificando el proceso como una “persecución” contra la empresa, que también tiene presencia en Centroamérica.
Si se determina culpabilidad, Walmex podría enfrentar multas, restricciones operativas y la posibilidad de que terceros afectados presenten demandas por daños.
La decisión será observada de cerca por los analistas de la industria y podría impactar significativamente las operaciones de Walmex en el país.
INTERÉS ADICIONAL: Cofece investiga posible colusión en el sector de autotransporte
Desde que se destapó la investigación el año pasado, el valor de las acciones de Walmex ha disminuido y se cotizan a 56.49 pesos, lo que representa una caída del 2.69% en comparación con el cierre anterior.
Ignacio Caride, Presidente Ejecutivo y Director General de Walmex, indicó que una resolución negativa podría obligar a la empresa a hacer ajustes operativos, pero no impactaría las inversiones ya anunciadas.
“Tendremos que adaptarnos para seguir operando”, afirmó Caride. “Nos preocupa que se impongan límites que provoquen un aumento en nuestros precios”, agregó.
Caride denunció que aproximadamente 200 páginas del expediente de 500 de la Cofece han sido testadas, lo que complicó la defensa de la empresa. “Es difícil defenderse sin conocer los detalles específicos de las acusaciones”, comentó.