En medio de una crisis de violencia, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, el general brigadier Gabriel Zamudio López, ha renunciado a su cargo por “cuestiones de salud”, según informa el gobierno del estado.
Este lunes, se difundió rápidamente el rumor sobre la renuncia de Zamudio López a la Secretaría de Seguridad Pública. Fuentes dentro de la dependencia confirmaron que el militar se presentó para despedirse de los empleados y que su dimisión fue presentada a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, desde el sábado.
NOTICIAS RELACIONADAS: Reforzarán estrategia de seguridad en Acapulco
El rumor fue confirmado a las 16:00 horas, cuando el Gobierno de Guerrero emitió un comunicado afirmando que aceptó la renuncia de Zamudio López por “cuestiones de salud”.
En el comunicado, el Gobierno Estatal anunció que en los próximos días se dará a conocer al nuevo secretario de Seguridad Pública, designando a la subsecretaria de Operación Policial, Jesús Castro Gutiérrez, como encargada de despacho.
“El Gobierno del Estado reconoce la destacada labor de Gabriel Zamudio al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y las diversas acciones implementadas bajo su liderazgo para inhibir los delitos en las ocho regiones del estado”, destaca el comunicado del gobierno estatal.
NOTICIAS RELACIONADAS: Encuentran nueve cuerpos desmembrados en Acapulco y Chilpancingo
CUATRO MESES DE GESTIÓN EN UN CONTEXTO DE CRISIS VIOLENTA
Zamudio López fue nombrado secretario el 24 de marzo tras una crisis en la dependencia provocada por el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, a manos de tres agentes estatales el 7 de marzo.
El 14 de marzo, la gobernadora aceptó la renuncia del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del anterior secretario de Seguridad Pública, el general brigadier, Rolando Solano Rivera.
Cuatro horas después del asesinato, Reynoso Núñez y Solano Rivera ofrecieron una conferencia de prensa donde presentaron la versión oficial del evento.
NOTICIAS RELACIONADAS: Yanqui Kothan era seguido por la Inteligencia Militar al momento de su asesinato
Ambos funcionarios afirmaron que se trató de un enfrentamiento, alegando que los normalistas estaban armados y dispararon primero contra los policías. Añadieron que detuvieron la camioneta de los normalistas por un reporte de robo y que los jóvenes se encontraban alcoholizados y drogados.
Sin embargo, esta versión fue cuestionada, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los normalistas no portaban armas y que no dispararon. La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso tras encontrar indicios de violaciones graves a los derechos humanos de los normalistas.
Solano Rivera ocupó el cargo por 45 días; en su toma de protesta estuvo presente el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval.
NOTICIAS RELACIONADAS: AMLO entregará informe sobre el caso Ayotzinapa a padres de los 43 normalistas
Zamudio López deja su puesto después de cuatro meses en la dependencia, convirtiéndose en el tercer secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Salgado Pineda. El primero fue el capitán de la Marina Evelio Gómez Méndez.
Su renuncia ocurre en un momento crítico, marcado por la reciente masacre de al menos cinco autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en el municipio de Juan R. Escudero.
Además, Acapulco, la principal ciudad del estado, enfrenta una crisis de violencia extrema, con cerca de 20 cadáveres desmembrados y decapitados encontrados en el puerto desde julio.