En Saltillo, se reportan aproximadamente 30 accidentes automovilísticos cada día, a pesar de que la mayoría no representan riesgos graves para la ciudadanía. Las vías más conflictivas son los bulevares Venustiano Carranza y Nazario Ortiz, así como el Periférico Luis Echeverría Álvarez, debido a su alto flujo vehicular.
De acuerdo con el Atlas de Riesgos 2024, la Dirección de Policía Preventiva y Tránsito Municipal confirma que, aunque se registran muchos percances, la mayoría son incidentes menores que se resuelven a través de acuerdos entre los conductores, aunque algunos son enviados al Ministerio Público para su seguimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Celebran 30 aniversario del CECYTE en Coahuila; entregan reconocimientos
El Atlas también destaca que las vías más transitadas son Venustiano Carranza, Nazario Ortiz Garza, Vito Alessio Robles y Periférico Luis Echeverría, donde se concentran la mayoría de los accidentes.
La investigación sobre las causas de los accidentes reveló que el exceso de velocidad es la razón principal de los choques, junto a la falta de atención de los conductores a las señales de tránsito.
LOS TIPOS DE ACCIDENTES MÁS FRECUENTES EN 2023
En 2023, los choques por alcance representaron el 26 por ciento de los accidentes reportados en Saltillo, convirtiéndose en los más comunes.
Los accidentes por no respetar la luz roja siguieron con un 20 por ciento, mientras que el exceso de velocidad fue responsable del 12 por ciento y la invasión de carril del 11 por ciento.
Según el Atlas, el 76 por ciento de los accidentes fueron considerados de baja gravedad, sin lesionados ni fallecidos. En cambio, el 21 por ciento de los casos presentó lesiones, clasificados como de gravedad media.
Sólo el 3 por ciento de los accidentes en 2023 resultaron en fatalidades, catalogados como de gravedad alta.
Además de las vías mencionadas, los accidentes en 2023 y 2022 se concentraron en el bulevar Antonio Cárdenas, el bulevar Fundadores y la Zona Centro de la capital coahuilense.