El pleno del Senado de la República ha aprobado, de manera unánime con 124 votos, una reforma que garantiza que el salario mínimo no se establezca por debajo de la inflación. Esta reformulación también determina un salario base para personal de educación básica, policías, miembros de la Guardia Nacional, así como para médicos y enfermeros.
La modificación, impulsada por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, modifica el primer párrafo de la fracción VI del Apartado A y añade un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución, en lo que respecta a los salarios.
TE PUEDE INTERESAR: Alza salarial propuesta puede impactar la economía
✅ Con 124 votos a favor, se aprueba la reforma a la Constitución en materia de salarios.
— Senado de México
La iniciativa, que llegó sin cambios desde la Cámara de Diputados, establece un salario profesional para docentes de educación básica, personal médico, policías y miembros de las fuerzas armadas. El objetivo es asegurar que sus salarios no sean inferiores al salario base de cotización registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en el año anterior fue de aproximadamente 16 mil 777 pesos mensuales, ajustándose a la inflación proyectada para 2024.
Según el dictamen, muchos de estos profesionales actualmente ganan por debajo de esta cifra, con maestros percibiendo un promedio de 12 mil 500 pesos al mes y policías alrededor de 6 mil 800 pesos mensuales.
TE PUEDE INTERESAR: Compromisos de aumento salarial cada año durante el gobierno actual
📌 Para asegurar que los salarios mínimos nunca estén por debajo de la inflación, el Senado aprobó la reforma a la Constitución, protegiendo así el ingreso de las familias mexicanas.
— Senado de México
Este proyecto forma parte de un paquete de reformas presentadas por el Poder Ejecutivo a principios de año, el cual también incluye cambios al régimen de pensiones. La reforma prohíbe el uso del salario mínimo como índice, unidad o referencia para fines que no sean inherentes a su naturaleza.
La modificación del artículo 123 clarifica que existirá un salario mínimo general, aplicable en distintas áreas geográficas, y un salario mínimo profesional, que regirá en sectores específicos de la actividad económica.