El 73% de los solicitantes que se registraron para participar en la elección judicial ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) fueron rechazados por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.
El Comité de Evaluación del PJF reportó que un total de 3,814 personas se postularon para competir por los cargos disponibles en 2025, pero solo 1,046 aspirantes lograron cumplir con los criterios necesarios, lo que significa que más de la mitad de los candidatos fueron descartados.
En el caso de la selección para el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solo 25 de los 104 inscritos lograron pasar la primera etapa de evaluación. Del mismo modo, en la selección para el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, solo 9 de 64 candidatos avanzaron a la siguiente fase del proceso.
Las elecciones de 2025 también incluirán la disputa por 464 magistraturas de circuito y 386 juzgados de distrito. Sin embargo, el comité solamente aprobó a 389 aspirantes para las magistraturas, de un total de 1,493 registrados, y 573 para los juzgados, de los 2,041 postulantes.
Como resultado, el PJF enfrentará una escasez de candidatos en la boleta electoral, con menos de un aspirante por al menos 66 magistraturas de circuito, y en muchas posiciones solo un candidato será presentado, en lugar de los dos o tres que permite la normativa vigente.
Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se aprobaron 8 candidatos para dos plazas de la Sala Superior y 33 para 15 posiciones en la Sala Regional.
Entre los requisitos que se exigieron para la postulación se encontraban la experiencia profesional, calificaciones académicas, un ensayo de tres cuartillas justificando la candidatura y cartas de recomendación, así como otros criterios.
A pesar de la decisión del Comité de Evaluación, los aspirantes rechazados todavía tienen el derecho de presentar un recurso de inconformidad, el cual será resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en enero.
Por su parte, los candidatos que avanzaron se someterán a un examen escrito y, para los cargos de mayor rango, a una entrevista pública con el comité. Esta segunda fase de selección podría reducir aún más el número de aspirantes, evitando así la insaculación entre los 10 finalistas que contempla la ley para los que se someterán a votación de la Corte.
En ciertas regiones, el Poder Judicial podría no presentar candidatos para juez o magistrado; por ejemplo, en Sinaloa solo tres abogados continúan en el proceso para las magistraturas, y en Campeche solo uno ha avanzado para ser juez.