La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha revelado que la imagen institucional del Gobierno Federal para 2025 será representada por una mujer indígena, en un esfuerzo por reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos en el contexto histórico de México.
Durante la Mañanera del Pueblo, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, mencionó la reciente aprobación de la reforma al artículo 2 de la Constitución que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, permitiéndoles tener sus propias formas de Gobierno, organización y preservación de sus lenguas.
Prieto Hernández explicó que el nuevo emblema para el próximo año incluirá cuatro mujeres: una mexica, mixteca, huasteca y tolteca.
El objetivo es resaltar el papel de la mujer en el mundo y, especialmente, la emancipación de los pueblos indígenas.
“El año 2025 estará dedicado a la mujer indígena, con el propósito de poner de relieve su importancia en la humanidad y en la lucha por la emancipación de los pueblos indígenas”, declaró el director del INAH.
Las mujeres elegidas fueron seleccionadas por la Dirección de Comunicación en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia; “El INAH ofreció asesoría en la selección de figuras emblemáticas”, señalaron.
Añadieron que en los próximos días proporcionarán detalles sobre cada una de las mujeres del emblema, con el objetivo de “dar ejemplos significativos”.
SHEINBAUM ANUNCIA EL EMBLEMA
Recientemente, la Presidenta de México anticipó que el emblema de 2025 estará dedicado a las mujeres indígenas y a su influencia en la fundación de Tenochtitlán, un acontecimiento histórico que celebrará su 700 aniversario el próximo 13 de marzo.
No obstante, destacó que esta propuesta debe ser aprobada por el Congreso de la Unión.
“El próximo año conmemoramos 700 años de Tenochtitlán. Vamos a dedicarlo a las mujeres indígenas, realizando diversas actividades relacionadas con la fundación de Tenochtitlán y también con las mujeres de las culturas originarias actuales”, declaró la presidenta.
Resaltó que la elección de esta temática es un “llamado contra el racismo y el clasismo”. A partir del 1 de enero de 2025, el Gobierno Federal sustituirá la imagen de Felipe Carrillo Puerto por la de las cuatro mujeres.