Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció el miércoles su disposición a presentar “el 100% de las actas” de los disputados comicios que llevaron a su reelección, frente a las crecientes denuncias de la oposición sobre una “escalada cruel y represiva”.
Líderes opositores como María Corina Machado y su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, han calificado las elecciones como fraudulentas, afirmando que fueron ellos quienes realmente ganaron y exigen el cese de la represión que ha dejado al menos 12 muertos, decenas de heridos y más de mil detenidos desde el lunes.
TE PUEDE INTERESAR: Convocan en Venezuela a defender el voto en elección
Maduro, quien fue reelecto con el 51% de los votos frente a González Urrutia, iniciará un tercer mandato de seis años, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha sido criticado por su alineación con el oficialismo.
“He señalado que el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela están listos para presentar el 100% de las actas. Muy pronto se van a dar cuenta, porque Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecen”, comunicó Maduro durante una conferencia de prensa en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
TE PUEDE INTERESAR: Maduro advierte sobre ‘baño de sangre’ si no obtiene la victoria en elecciones
“Estoy dispuesto a ser convocado, interrogado e investigado como candidato presidencial ganador. Me someto a la justicia”, subrayó, después de presentar un recurso legal ante la corte suprema.
Por su parte, María Corina Machado denunció lo que ha calificado como “la escalada cruel y represiva del régimen” y reportó 16 muertes en protestas contra el gobierno en las últimas 48 horas.
TE PUEDE INTERESAR: Meta retira la verificación de cuenta a Nicolás Maduro en redes
Un informe presentado el martes por cuatro organizaciones de defensa de derechos humanos indica que las protestas iniciadas el lunes en Caracas y otras ciudades han resultado en 11 muertes de civiles y decenas de heridos.
El fiscal general, Tareck William Saab, también confirmó la muerte de un militar, así como 77 funcionarios heridos y, al menos, 1,062 detenciones.