CIUDAD DE MÉXICO – Según el informe Renovables 2024, publicado recientemente, la energía solar impulsará a las fuentes renovables a alcanzar niveles comparables con el uso de energía de fuentes fósiles.
Se anticipa que la capacidad de energía renovable global aumentará significativamente durante esta década, con adiciones que se aproximan a la capacidad energética combinada de China, la Unión Europea, India y Estados Unidos.
INTERÉS: Enfoque en renovables y transición energética en México
El informe indica que se prevé que el mundo agregue más de 5,500 Gigavatios de nueva capacidad de energía renovable entre 2024 y 2030, casi triplicando el crecimiento observado entre 2017 y 2023.
Respecto a México, se ha destacado su progreso en la incorporación de energía solar térmica y especialmente en la instalación de energía solar fotovoltaica, posicionándose entre los cuatro países que concentran el 85 por ciento de las nuevas instalaciones en este sector.
El informe señala que los proyectos impulsados por la Comisión Federal de Electricidad y del mercado mayorista han facilitado un aumento significativo en la incorporación de energías renovables en México.
Además de la energía solar, la energía eólica ha mostrado un crecimiento notable en Latinoamérica, fomentada por esquemas competitivos como las subastas en México, Brasil y Argentina, aunque se ha observado una disminución reciente.
Se ha mencionado que los cambios en las políticas han interrumpido las adquisiciones impulsadas por el gobierno en estos mercados.