Tras la finalización de la suspensión de actividades anunciada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el miércoles, los juzgados y tribunales han tomado la decisión de prorrogar el paro en las sedes judiciales de manera unilateral.
En la sesión del CJF, no se abordó la validación de la votación que, el lunes anterior, decidió la mayoría de los jueces y magistrados en favor de continuar la protesta contra la reforma judicial.
Nota relacionada: Lenia Batres alerta sobre un posible ‘golpe de Estado’ y Noroña critica la revisión de la SCJN a la Reforma Judicial
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) informó al CJF los resultados de la votación el miércoles por la mañana, lo que imposibilitó que el tema fuera incluido en la orden del día del Pleno.
Aunque se podía reanudar legalmente el progreso de los expedientes, debido a la falta de pronunciamiento del CJF, los coordinadores de los juzgados decidieron extender la suspensión de actividades y de términos.
Por ejemplo, los seis coordinadores de los 63 juzgados y tribunales del Palacio de Justicia de San Lázaro han declarado la continuación del paro de manera indefinida.
Nota relacionada: Suprema Corte contempla frenar reforma judicial: analizará impugnaciones
“Por causas de fuerza mayor, manifestación pacífica por parte de los trabajadores, con cierre total del edificio, se declara inhábil a partir del 3 de octubre de 2024, y los días que persista, hasta que se reanuden las actividades”, indica el comunicado firmado por magistrados y jueces responsables.
De manera similar, un acuerdo fue emitido por el Magistrado José Rogelio Alanís García y la juez Ruby Celia Castellanos Barradas, coordinadores de los respectivos tribunales y juzgados.
Nota relacionada: Trabajadores del Poder Judicial extienden paro nacional indefinido
El miércoles por la noche, José Alfonso Montalvo Martínez, consejero del CJF, anunció a los trabajadores que se manifestaban que, a más tardar el viernes, se votará en una sesión extraordinaria sobre la posible extensión del paro.
Actualmente, sin una decisión formal del CJF, casi todos los órganos jurisdiccionales permanecen en suspensión de labores, atendiendo únicamente los casos urgentes.