Los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, integrantes de la célula criminal del Cártel de Sinaloa, ‘Los Chapitos’, han sido objeto de movimientos significativos en el sistema penitenciario de Estados Unidos.
Joaquín ‘El Güero’ Guzmán López, quien fue detenido el pasado 25 de julio junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada García en una aparente entrega a las autoridades estadounidenses, ha dejado de estar registrado bajo la custodia de la prisión federal, según reportes del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
El ‘Güero’ no ha estado bajo la vigilancia de las autoridades penitenciarias desde el 16 de octubre; sin embargo, esto no implica que haya sido liberado. Se encontraba bajo la protección de agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos como parte de un acuerdo relacionado con la captura de ‘El Mayo’.
Aunado a esto, en cuatro días se llevará a cabo su audiencia ante la jueza en Chicago, tras su detención el diciembre de 2022 en Culiacán, Sinaloa, y su posterior extradición a Estados Unidos. Se habla de un posible acuerdo que podría implicar una declaración de culpabilidad a cambio de colaboración, lo que podría resultar en reducciones de sentencia.
Cabe destacar que los recientes cambios en la situación de ‘Los Chapitos’ ocurren un día antes de que Zambada García comparezca en Nueva York. Esta audiencia es de gran relevancia, ya que coincide con la condena de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, que recibió una sentencia de 38 años en prisión tras ser acusado de facilitar el tráfico de drogas al Cártel de Sinaloa.