JERUSALÉN.- Israel intensifica sus ataques aéreos en Yemen hoy, dirigiéndose contra la capital controlada por los rebeldes hutíes, Saná, así como varios puertos estratégicos. La situación se complicó cuando el director de la Organización Mundial de la Salud informó que el bombardeo coincidió con su preparación para abordar un vuelo en Saná, resultando en un miembro de la tripulación herido.
“La torre de control de tráfico aéreo y la sala de salida, ubicadas a pocos metros de donde estábamos, sufrieron daños significativos”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus a través de redes sociales.
El director de la OMS señaló que él y su equipo de la ONU se encontraban a salvo, pero tuvieron que esperar a que se reparara el aeropuerto antes de poder salir, sin especificar la fuente del bombardeo.
El ataque israelí se produjo tras días de lanzamientos de los hutíes que activaron sirenas en Israel. Las fuerzas israelíes informaron haber atacado infraestructuras utilizadas por los hutíes en el aeropuerto internacional de Saná y en puertos de Hodeida, Al-Salif y Ras Qantib, así como estaciones de energía destinadas al contrabando de armas iraníes y la llegada de altos funcionarios de Irán.
El ejército israelí no respondió inmediatamente a la publicación de Tedros, pero emitió un comunicado afirmando que posee “capacidades para golpear muy lejos del territorio de Israel, de manera precisa y repetida”.
Este ataque se produce un día después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtiera que “los hutíes aprenderán lo que han aprendido otros grupos como Hamás y Hezbollah”.
Los hutíes confirmaron los bombardeos a través de sus canales de comunicación, reportando múltiples muertes en el área.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó los ataques, mientras que el ejército de Estados Unidos también ha llevado a cabo operaciones contra los hutíes en Yemen en días recientes.
Las Naciones Unidas han enfatizado que los puertos atacados son rutas cruciales para la ayuda humanitaria en Yemen, uno de los países árabes más empobrecidos, que enfrenta una devastadora guerra civil desde 2014.
Durante el fin de semana, un ataque hutí con misiles hirió a 16 personas en un parque infantil de Tel Aviv.
La semana pasada, Israel llevó a cabo bombardeos en Saná y Hodeida, resultando en la muerte de nueve personas, en respuesta a ataques previos de los hutíes. Estos últimos también han atacado envíos en el Mar Rojo, en lo que describen como un acto de solidaridad con los palestinos en Gaza.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión de emergencia para el lunes tras una solicitud de Israel para que el consejo condene los ataques hutíes y la supuesta asistencia armamentista de Irán a los rebeldes.