CDMX.- La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruíz ha manifestado su preocupación por la reforma sobre pueblos indígenas actualmente bajo discusión en la Cámara de Diputados, señalando que carece de elementos esenciales para beneficiar a las diversas comunidades del país.
En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, destacó la ausencia de acceso a recursos públicos necesarios para asegurar el pleno ejercicio de sus derechos como uno de los puntos clave en el debate.
TE PUEDE INTERESAR: El feminismo es válido pero elitista, dice AMLO
“La reforma Constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicanos que se discute en la Cámara de Diputados presenta avances, pero omite temas fundamentales,” enfatizó Gálvez.
Asimismo, subrayó la falta de reconocimiento de las autoridades indígenas en igualdad con otras autoridades, así como el derecho a representación política en el Congreso.
La legisladora, quien se define como mujer indígena, indicó que aún no se reconoce el ejercicio de la jurisdicción indígena para garantizar derechos colectivos, ni se define adecuadamente a los municipios indígenas, y se requiere respeto y protección de los territorios de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Gálvez Ruíz consideró indispensable la creación de tribunales e instituciones especializadas que aborden los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito de la justicia.
TE PUEDE INTERESAR: Geraldine Ponce se reincorpora como alcaldesa de Tepic, tras seis meses ausente
Xóchitl Gálvez resaltó que los pueblos indígenas y afromexicanos son “los herederos de nuestras raíces y guardianes de nuestra tierra y cultura,” contribuyendo a la pluralidad cultural de México.
“A pesar de su significativa aportación a la riqueza nacional, estos pueblos enfrentan una deuda histórica. Es urgente reconocer sus derechos, mejorar sus condiciones de vida y asegurar su participación en la toma de decisiones,” concluyó la legisladora.