El 29 de marzo, se anunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha restringido la promoción de la participación ciudadana en la elección judicial programada para el 1 de junio. Esta medida se aplica a todos los funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal.
Además, se extiende a cualquier institución pública en México; los consejeros del INE determinaron que el único ente autorizado para hacerlo será el propio árbitro electoral.
RESTRICCIONES A CLARA SHEINBAUM
Con un resultado de 8 votos a favor y 3 en contra, esta prohibición afectará a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien no podrá promocionar los comicios durante “La Mañanera” ni en sus mítines a lo largo del país.
TE PUEDE INTERESAR: Aspirantes al PJ con historial turbio superan los filtros
El consejero Arturo Castillo Loza propuso que ‘ni los servidores públicos no candidatos, ni las autoridades o instituciones públicas pueden utilizar recursos públicos para incentivar el voto o la participación ciudadana en la elección, ni para crear perfiles en las candidaturas, según lo establecido en el artículo 134 de la Constitución.’
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Una de las principales preocupaciones expresadas por los funcionarios se refiere a los 24 minutos diarios asignados por el INE en medios de comunicación para la promoción de candidatos.
Se estableció que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial podrán ceder sus tiempos de transmisión al órgano autónomo; en ese sentido, el consejero Arturo Castillo indicó que ‘en ese caso, el INE podrá suscribir convenios para que la propia autoridad electoral realice actividades de promoción o difusión en los espacios de otras autoridades.’