El exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ha sido trasladado a un penal de alta seguridad en Virginia.
Según el Buró Federal de Prisiones (BOP), García Luna comenzó su condena de 38 años de prisión en la prisión USP Lee, ubicada en el condado de Lee, Virginia. Su sentencia se deriva de haber aceptado sobornos del Cartel de Sinaloa.
INFORMACIÓN DESTACADA: García Luna apela su sentencia de 38 años en Estados Unidos
El exfuncionario mexicano fue trasladado a esta prisión después de haber estado en Oklahoma mientras se decidía su destino carcelario.
García Luna fue declarado culpable en enero de 2023 de cinco delitos: cuatro por tráfico de drogas y uno por falsedad de declaración. El juez Brian Cogan impuso no solo prisión, sino también una multa de dos millones de dólares por “haber ayudado al cartel de Sinaloa durante una década a cambio de millones en sobornos”.
El penal USP tiene una población registrada de 1,422 reclusos, 1,349 en la prisión y 73 en un campo de mínima seguridad adyacente.
INFORMACIÓN DESTACADA: Calderón conocía de los nexos de García Luna con el narcotráfico, afirma Anabel Hernández
La administración del penal ha informado que, actualmente, todas las visitas a los internos están suspendidas.
Según el BOP, la fecha de liberación de García Luna está programada para el 8 de agosto de 2052, consolidando así su condena en este establecimiento.