La Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste (UOECS) y el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila han manifestado su preocupación ante la reciente decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados. Estas organizaciones han solicitado una revisión exhaustiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante una conferencia de prensa, los líderes empresariales exigieron la protección de la voluntad popular. Hicieron un llamado a los magistrados del TEPJF para que se asegure que la composición de la Cámara de Diputados refleje fielmente los resultados electorales, evitando distorsiones que puedan comprometer la equidad y pluralidad.
TE PUEDE INTERESAR: Reformas judiciales podrían incumplir lo estipulado en el T-MEC, según empresarios.
También demandaron el respeto a la representación proporcional y subrayaron que la sobrerrepresentación que altere dicho principio representa un retroceso democrático. Se destacó que es inaceptable que una coalición que captó el 54% de los votos tenga el 73% de los escaños, lo que atenta contra el equilibrio democrático y el sistema representativo.
Adicionalmente, hicieron un llamado a una interpretación integral del Artículo 54 de la Constitución, buscando una distribución equitativa de curules y la protección de los derechos de todas las fuerzas políticas.
Los presidentes de las cámaras empresariales pidieron establecer límites a la representación, para evitar que ninguna fuerza política exceda el 8% de sobrerrepresentación o los 300 diputados en la Cámara Baja, lo que garantizaría los derechos de las minorías y una representación justa.
Insistieron en que una representación inclusiva fortalecerá la confianza en las instituciones democráticas, mientras que una sobrerrepresentación excesiva podría significar un retroceso y desconfianza entre la ciudadanía.
Asimismo, apuntaron que cualquier cambio en la asignación de curules debe surgir de un consenso amplio, evitando la imposición de la mayoría y reflejando un verdadero compromiso con la equidad y la justicia democrática.
Desde su posición, el presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS) advirtió que el Tribunal Electoral tiene una responsabilidad crucial de respetar la voluntad ciudadana, ya que la estabilidad económica del país está en juego.
El Tribunal Electoral se enfrenta a una de las decisiones más significativas para la nación en la historia reciente, teniendo el poder de plasmar la voluntad de la ciudadanía en la distribución de diputados acorde a los votos obtenidos por cada coalición, o bien, violar el principio constitucional de sobrerrepresentación, lo que podría crear incertidumbre y amenazar la estabilidad económica del país.