Frente a la posibilidad de una prohibición en Estados Unidos, se informa que China está considerando la opción de que Elon Musk adquiera las operaciones estadounidenses de TikTok. Esta evaluación se realiza mientras el gobierno chino analiza planes de emergencia para la popular plataforma de videos.
Aunque las autoridades chinas prefieren que TikTok siga bajo el control de su empresa matriz, ByteDance Ltd., las fuentes indican que la posibilidad de un acuerdo con Musk está en la mesa.
El caso se encuentra actualmente en la Corte Suprema de Estados Unidos, donde recientemente la mayoría de los jueces manifestó su inclinación a mantener la legislación que obliga a ByteDance a vender la plataforma o cerrarla.
NOTICIA DESTACADA: La Corte Suprema evalúa la posible prohibición de TikTok
Durante las audiencias, tanto jueces conservadores como liberales mostraron escepticismo ante los argumentos de TikTok, que alega que forzar la venta vulneraría los derechos de libertad de expresión consagrados en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.
“En última instancia, este caso se reduce a la libertad de expresión”, expresó un abogado de TikTok durante los alegatos. “Estamos hablando de ideas, y si la Primera Enmienda significa algo, es que el gobierno no puede restringir el discurso”.
A lo que varios jueces respondieron, destacando que se trata de una propiedad china.
OTRA NOTICIA RELEVANTE: Tras preocupaciones sobre salud mental, TikTok implementará restricciones a filtros de belleza para menores de 18 años
“Existen razones fundadas para sostener que un gobierno extranjero, en especial uno considerado adversario, no tiene derechos de libertad de expresión en Estados Unidos”, indicó un juez. “¿Por qué cambiaría esto si se ocultara bajo una estructura corporativa artificial?”.
El gobierno estadounidense argumenta que TikTok podría permitir a Beijing recopilar datos y espiar a sus usuarios, además de ser un canal para difundir propaganda, algo que China y ByteDance niegan rotundamente.
La ley, firmada por el presidente Joe Biden, establece el 19 de enero como fecha límite para que ByteDance venda la aplicación a otro propietario.
NOTICIA RELACIONADA: TikTok enfrenta demandas millonarias por impacto en la salud mental de los jóvenes
¿QUÉ OCURRIRÍA SI MUSK ACEPTA?
Según informes, un posible acuerdo con Elon Musk podría ser atractivo para el gobierno chino, ya que Musk se ha convertido en un aliado cercano del actual entorno político estadounidense.
La opción evaluada por el gobierno chino implicaría que X, la empresa de Musk, asuma el control de TikTok y gestione ambos negocios de manera conjunta. Con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, TikTok podría fortalecer los esfuerzos de X para atraer anunciantes.
Además, Musk ha fundado xAI, una compañía de inteligencia artificial que podría beneficiarse significativamente de los volúmenes de datos generados por TikTok. Sin embargo, las autoridades chinas aún no han llegado a un consenso definitivo sobre este asunto y sus deliberaciones son preliminares. No está claro cuánto conoce ByteDance sobre las conversaciones en curso o si se han mantenido diálogos entre TikTok y Musk.
Hasta el momento, no ha habido comentarios por parte de Musk ni de sus representantes sobre este tema.