CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco ha anunciado desde el hospital modificaciones significativas en las leyes del Estado Vaticano, otorgando mayores poderes a Raffaella Petrini, la primera mujer en asumir la presidencia de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, donde ya ocupaba el cargo de secretaria general.
Desde su estancia en el hospital Gemelli, donde ha estado ingresado por una neumonía bilateral y otras complicaciones durante 12 días, el Papa ha realizado cambios en la Ley Fundamental del Estado y ha designado a Emilio Nappa y Giuseppe Puglisi-Alibrandi como nuevos secretarios generales.
NOTICIA DESTACADA: Una mujer toma el cargo de “número dos” en el Vaticano, marcando un hito en la historia
Además, se ha otorgado a Sor Raffaella Petrini la presidencia de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación, a partir del 1 de marzo. Esto incluye “la facultad de asignar competencias específicas o tareas designadas a los nuevos secretarios generales”.
Estos cambios son necesarios porque, de acuerdo con las normativas del Estado Vaticano, los puestos de secretario general eran tradicionalmente ocupados por un cardenal. Estos nuevos nombramientos le otorgan a Petrini los mismos poderes que un purpurado.
Este es un momento histórico, ya que es la primera vez que una mujer ocupa estos altos cargos dentro de la estructura vaticana. Raffaella Petrini, quien fue nombrada secretaria de la Gobernación en 2021, rompió barreras al ser la primera mujer en acceder a esa posición.
Petrini, una monja franciscana de 56 años, nació en Roma y estudió ciencias políticas en la Universidad Luiss. Posee también un doctorado en ciencias sociales por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino y una maestría de la Universidad de Hartford, en Estados Unidos.
Con este nombramiento, Petrini se convierte en la segunda mujer en alcanzar un cargo de alto rango en el Vaticano, tras el nombramiento de Simona Brambilla como prefecta del dicasterio de los Institutos de Vida Consagrada.