ROMA.- El Papa Francisco ha nombrado recientemente 21 nuevos cardenales, lo que incrementa significativamente el número de miembros del Colegio Cardenalicio y reafirma su influencia en el grupo de prelados que algún día elegirá a su sucesor.
Entre los nuevos cardenales se encuentran líderes de importantes diócesis y arquidiócesis en América del Sur. Estos incluyen al arzobispo de Santiago del Estero, Argentina, Vicente Bokalic Iglic; el arzobispo de Porto Alegre, Brasil, Jaime Spengler; el arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali Garib; el arzobispo de Guayaquil, Ecuador, Luis Gerardo Cabrera Herrera; y el arzobispo de Lima, Perú, Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio.
En un hecho destacado, el Papa ha designado al cardenal más anciano hasta ahora: monseñor Angelo Acerbi, un diplomático retirado del Vaticano de 99 años que fue rehén durante seis semanas en Colombia. Al mismo tiempo, ha nombrado a su cardenal más joven, el obispo Mykola Bychok de la Iglesia greco-católica ucraniana, de 44 años, en un reconocimiento a la guerra actual en Ucrania.
La ceremonia de entrega de los nuevos sombreros rojos se llevará a cabo el 8 de diciembre, coincidiendo con un importante feriado que inaugura las celebraciones navideñas en Roma. Este será el décimo consistorio de Francisco y la mayor incorporación de cardenales votantes durante sus 11 años de pontificado.
Antes de este anuncio, el Papa ya había designado a la gran mayoría de los cardenales en edad de votar que participarán en el cónclave para elegir a su sucesor. Según estadísticas vaticanas, 92 de los cardenales menores de 80 años han sido nombrados por Francisco, en comparación con los 24 seleccionados por el Papa Benedicto XVI y seis por San Juan Pablo II.
Demostrando la diversidad de la Iglesia, Francisco también ha nombrado al arzobispo de Teherán, Irán, monseñor Dominique Joseph Mathieu, y al obispo de Bogor, Indonesia, monseñor Paskalis Bruno Syukor, ambos miembros de la orden franciscana. Además, ha designado al arzobispo de Toronto, Francis Leo.
Asia también cuenta con dos nuevos cardenales: monseñor Tarcisio Isao Kikuchi, arzobispo de Tokio; y monseñor Pablo Virgilio Sinogco David, obispo de Kalookan, Filipinas.
Por otra parte, África ha recibido dos nuevos cardenales: el arzobispo de Abiyán, Costa de Marfil, monseñor Ignace Bessi Dogbo, y el obispo de Argel, Argelia, monseñor Jean-Paul Vesco.
En un gesto relacionado con el sínodo que se celebra este mes en el Vaticano y que aborda el futuro de la Iglesia, Francisco ha nombrado al reverendo Timothy Racliffe, un teólogo británico que actúa como asesor espiritual en la reunión.