Más de 300 académicos de la UNAM han expresado su rechazo al reciente fallo judicial que impone una sanción económica significativa al ex Rector Enrique Graue y al ex director de la FES Aragón, Fernando Macedo. Este fallo se deriva de su investigación sobre una acusación de plagio relacionada con la tesis de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel, alegando que causaron “daño moral” a su asesora.
En un pronunciamiento público, los académicos afirmaron que esta condena revela las distorsiones que surgen de la manipulación de la justicia con fines políticos. La declaración también fue respaldada por profesores de otras instituciones educativas y analistas políticos.
Una Juez de lo Civil en la Ciudad de México dictó el 28 de febrero que Graue y Macedo habían dañado el honor y la reputación de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Esquivel. El fallo incluye una multa de 15 millones de pesos y la prohibición de hacer declaraciones públicas sobre Rodríguez.
Rodríguez había sido asesora de tesis tanto de Esquivel como de Edgar Ulises Baez, y se reveló en diciembre de 2022 que sus trabajos, presentados en 1987 y 1986 respectivamente, son prácticamente idénticos.
Luego de que se denunciara el presunto plagio y tras la evaluación del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, la docente fue suspendida y despedida. Posteriormente, se descubrió que otras tesis que había asesorado también contenían plagios verificables.
Los académicos señalaron que Rodríguez había entablado y ganado una demanda por daño moral, subrayando que la decisión de la Jueza parece estar intentando favorecer una venganza política. Además, advirtieron que las acciones de Graue y Macedo fueron realizadas en representación de la Universidad Nacional y del plantel donde ocurrieron las irregularidades.