CDMX.- En respuesta a la reciente aprobación del dictamen para eliminar organismos autónomos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) han solicitado una revisión de esta decisión, argumentando que su existencia ha generado beneficios económicos significativos para los consumidores.
El IFT advirtió que este dictamen representaría un retroceso hacia un modelo que ha demostrado ser ineficaz para garantizar el acceso de más personas a servicios de calidad y para promover la competencia en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, lo que podría perjudicar a los usuarios y audiencias en el país.
El organismo enfatizó que regresar a un modelo dominado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afectaría la autonomía necesaria para la toma de decisiones basadas en criterios técnicos y legales claros.
La propuesta que busca disolver al IFT permitiría que el secretario de dicha dependencia modifique o anule decisiones del regulador, desviando el enfoque de criterios técnicos en favor de intereses coyunturales.
Según el IFT, su autonomía permite asegurar la certidumbre en el sector, apoyándose en un marco regulatorio sólido y transparente que respeta los procedimientos previamente establecidos.
El informe destaca que, a pesar de la inflación, la población ha pagado un 32% menos por servicios de telecomunicaciones en comparación con hace 11 años, y que 51 millones más de personas ahora cuentan con acceso a internet, mejorando la calidad de las conexiones.
Por su parte, la Cofece subrayó la importancia de promover un diálogo que fomente la libre competencia y beneficie a los consumidores, así como proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas y atraer inversiones al país.
La Comisión solicitó que la discusión sobre la posible extinción de la Cofece se realice de manera inclusiva, antes de proceder a una votación en las cámaras legislativas.
Cofece se mostró dispuesta a abrir un diálogo más amplio con todos los grupos parlamentarios para abordar la necesidad de preservar y fortalecer la política de competencia económica, en favor de los consumidores mexicanos.
Desde su creación, la Cofece ha demostrado beneficios claros para los consumidores, imponiendo multas a grandes empresas que abusaron de su poder, y generando ahorros significativos en productos de primera necesidad.
Además, la Comisión ha llevado a cabo investigaciones que abarcan aproximadamente el 40% de las industrias en México, lo que ha impulsado un aumento anual del 3.3% en la generación de empleos y ha contribuido al crecimiento salarial, entre otros logros.
Cofece reafirmó su compromiso de diseñar reformas que aseguren una competencia justa, beneficiando a los consumidores y apoyando el desarrollo económico regional en el país.