Desde el 8 de diciembre, Coahuila está siendo destacado en el Vaticano al ser el estado invitado para celebrar la Navidad Mexicana. Este evento ha llevado la rica cultura y gastronomía de Coahuila a uno de los destinos turísticos más visitados del mundo.
Coahuila se convierte en el primer estado extranjero en presentar un Nacimiento dentro de la Basílica de San Pedro, algo que anteriormente había sido exclusivo de artistas italianos. La representación del nacimiento de Jesús destaca elementos de la cultura mexicana, incluyendo el tradicional Sarape y un retablo que exhibe la Catedral de Santiago de Saltillo.
Eventos Importantes en Coahuila
Hasta este año, todos los nacimientos en este emblemático lugar eran de origen italiano, y el altar a Gregorio Magno fue designado para el Nacimiento de Coahuila.
El evento denominado Navidad Mexicana en el Vaticano incluye un Nacimiento y un árbol de Navidad decorado con artesanías locales, así como una exposición fotográfica que resalta las tradiciones, lugares y gastronomía de Coahuila.
Este intercambio cultural también incluyó la instalación del Árbol Villamagia, un símbolo que rinde homenaje a la conexión cultural y espiritual entre Coahuila y el Vaticano, montado en múltiples regiones del estado desde el año pasado.
“Estamos emocionados por el Nacimiento, que incorpora símbolos de nuestro estado, como el sarape y la Catedral de Saltillo,” expresó el gobernador de Coahuila.
En la inauguración del Nacimiento se presentaron los matlachines de la Virgen de la Medalla Milagrosa de Torreón, así como un árbol navideño que representa a Villamagia.
Asimismo, se llevó a cabo la exposición “Sorpréndete con Coahuila”, que muestra los atractivos turísticos y culinarios del estado.
Durante su estancia en Roma, el gobernador participó en varias actividades relacionadas con la instalación del Nacimiento coahuilense, expresando su satisfacción por este histórico acontecimiento.
“Por primera vez, esta instalación se realiza dentro de la Basílica de San Pedro, y es un honor que Coahuila sea el primer estado en representar a México en este lugar,” afirmó el gobernador.
Jiménez también destacó que, además de compartir la cultura de Coahuila, se colocó un árbol de Navidad en el exterior de la basílica con imágenes representativas de la riqueza turística y gastronómica del estado.
“Con el inicio del Año Jubilar, millones de personas de todo el mundo visitarán el Vaticano, y Coahuila tendrá presencia, lo que nos llena de orgullo,” expresó.
Este proyecto ha contado con el notable apoyo de empresarios de Coahuila, y se han realizado muestras gastronómicas para difundir la rica cultura culinaria del estado.
“Agradecemos a todos los que hicieron posible esta gran exhibición y extendemos una invitación a las personas de todo el mundo para que conozcan nuestro pino de Villamagia, nuestra cultura y gastronomía,” concluyó el gobernador.
Tras las festividades navideñas, el Nacimiento seguirá exhibiéndose en una iglesia romana o vaticana.
El obispo de la Diócesis de Saltillo, quien formó parte de la delegación de Coahuila en este evento, destacó que fue una experiencia enriquecedora desde el punto de vista religioso.
“Fue una oportunidad única que un Nacimiento mexicano estuviera presente en el Vaticano,” afirmó el obispo.
Compartió que tuvo la oportunidad de saludar al Papa y desearle una feliz Navidad, entregándole un regalo que representa a la Catedral de Saltillo.
Además, agradeció el haber podido celebrar una misa en un altar destacado, subrayando la importancia del evento para la Diócesis.
La celebración de la tradicional posada mexicana fue un punto destacado, destacando la rica fusión de las tradiciones autóctonas y las enseñanzas católicas que representan la identidad cultural de México.
El cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica de San Pedro, elogió la fe popular y la riqueza cultural de México durante esta celebración.
Otras Noticias de Interés en Coahuila
Esta es la primera vez que el Vaticano permite a un país extranjero instalar un Nacimiento en la Basílica de San Pedro, que incluye elementos de la cultura mexicana y la Catedral de Santiago de Saltillo. En la inauguración, danzaron los matlachines de la Virgen de la Medalla Milagrosa de Torreón.
Por otra parte, se instaló el árbol de Villamagia y una exposición sobre los atractivos de Coahuila. Al finalizar las festividades, el Nacimiento seguirá en exhibición en alguna iglesia romana o vaticana.