CDMX.- En un Zócalo de la Ciudad de México repleto de simpatizantes, la presidenta presentó su primer informe de Gobierno, destacando los 100 días del “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.
Al iniciar su discurso, enfatizó que el propósito de este informe es rendir cuentas y reafirmar su compromiso de permanecer cerca del pueblo que la eligió el 2 de junio de 2024.
“Han transcurrido 100 días desde que inicio el segundo piso de la Cuarta Transformación; hemos recorrido 32 mil 449 kilómetros y nos hemos reunido con las 32 entidades para definir los próximos proyectos estratégicos”, destacó la presidenta.
Durante su mensaje, aplaudió los logros del gobierno anterior y se comprometió a consolidar el proyecto de transformación.
La mandataria reafirmó que continuará con el enfoque del Humanismo Mexicano, guiándose por el principio: “por el bien de todos, primero los pobres”.
“Siempre lo dijimos, ¿cuál sorpresa? Para eso luchamos. Nos eligieron para dar continuidad a la transformación de la vida pública del país, la cual comenzó en 2018. No regresaremos al modelo neoliberal ni permitiremos la decadencia del pasado”, subrayó.
“No somos como ellos; estamos lejos de la hipocresía. No traicionamos nuestros principios, ni nuestra historia, ni a la bandera, ni al pueblo mexicano”, añadió.
SALARIO MÍNIMO
La presidenta informó que el 2024 cerró con un récord de 22 millones 238 mil 379 empleos formales, con un salario mínimo de 419.88 pesos en la frontera norte y 278.80 pesos en el resto del país.
“Cerramos con un récord de empleos, aumentamos el salario mínimo y no hubo incremento en los precios de gasolinas. Somos la doceava economía mundial. No toleraremos corrupción. Durante todo el sexenio no habrá aumentos para altos funcionarios”, afirmó.
La presidenta anunció un aumento del 12% en el salario mínimo y la aprobación de leyes que benefician a los repartidores de aplicaciones y dignifican el trabajo de quienes permanecen de pie durante su jornada laboral.
“Con diversos empresarios alcanzamos un acuerdo para reducir el precio de la canasta básica, que disminuyó un 12%, pasando de mil 039 a 910 pesos”, precisó.
AUSTERIDAD REPUBLICANA
En su discurso, la presidenta destacó que no se tolerará la corrupción ni los privilegios, reafirmando el principio de austeridad republicana.
“No habrá privilegios en el pago de impuestos, nadie ni nada por encima de la constitución. No toleraremos corrupción; los servidores públicos de alto nivel no tendrán aumento salarial durante el sexenio”, afirmó.
La presidenta mencionó que en esta primera etapa de su administración se defendió la Constitución y se aprobaron reformas que benefician a la población.
“Este 1 de junio de 2025, se elegirá democráticamente por primera vez a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte. El Poder Judicial será autónomo”, enfatizó.
La titular del Ejecutivo anunció la presentación de 12 reformas constitucionales y leyes que reconocen los derechos de las comunidades indígenas y promueven la recuperación de las vías férreas.
Sheinbaum Pardo enfatizó que se logró la recuperación de Pemex y CFE como empresas del pueblo, además de establecer programas sociales como derechos, asegurando que el salario mínimo aumente más que la inflación.