Ciudad de México. Según un análisis reciente, la mayoría legislativa que posee Morena junto a sus aliados se asemeja a la que tuvo el PRI hace cuatro décadas. Esto permite que diputados y senadores centren sus esfuerzos en la aprobación de reformas “críticas”, incluyendo la del poder judicial.
El análisis destaca que de las 20 iniciativas de reforma presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde febrero, “un número reducido es crítico”, ya que implican “cambios trascendentales al entorno jurídico e institucional del país”.
TE PUEDE INTERESAR: Morena impulsa nuevas elecciones en Cuauhtémoc, acusan concejales.
“La coalición Morena-PVEM-PT se asemeja a la del PRI hace 40 años. Entre 1930 y 1985, el PRI tuvo mayorías superiores a 70 por ciento en la Cámara de Diputados”, señala el informe.
La agenda de Morena dominará el poder legislativo, con el objetivo de preparar la llamada “reforma judicial y la desaparición de órganos autónomos”.
“Las reformas del paquete obradorista que representan cambios significativos al entorno jurídico e institucional incluyen la reforma judicial, la eliminación de contrapesos, la militarización de la seguridad pública y la electoral. Se anticipa que las tres primeras podrían ser aprobadas antes de fin de año”, concluye el análisis.
Cabe recordar que, con una mayoría de 4 a 1, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el reparto de diputados plurinominales realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que deja a la coalición Morena-PVEM-PT con el 72.8 por ciento de la Cámara de Diputados y el 64.8 por ciento del Senado.
Además, se señala que la decisión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de descartar la reforma electoral es una concession a las preocupaciones de diversos actores sobre la naturaleza regresiva de la agenda de reformas.
TE PUEDE INTERESAR: Diputados de Morena solicitan juicio político y denuncia penal contra jueces.
El análisis también resalta que otra reforma promovida por López Obrador y Sheinbaum busca eliminar siete contrapesos, al presentar una iniciativa que “extingue siete órganos, incluyendo reguladores técnicos y evaluadores de política pública”.
“Las observaciones críticas de estos siete organismos sobre el desempeño del gobierno han sido significativas. La iniciativa sugiere trasladar sus funciones a distintas secretarías del gabinete federal”.
Para la reforma de la constitución en México, se requiere el voto de dos terceras partes de diputados y senadores (67 por ciento), y esta coalición “dispone de suficiente control en Diputados y se ha quedado a solo tres asientos de lograrlo en el Senado. Sin embargo, recientemente sumó a dos senadores de la oposición a su bancada, lo que facilitaría la agenda de reformas constitucionales que el presidente López Obrador ha impulsado en sus últimos días en el cargo”.
“La coalición de Morena no necesitará negociar con la oposición y para modificaciones a leyes secundarias, Morena tampoco requerirá el apoyo de sus aliados, ya que en ambas cámaras, este partido controlará la mayoría absoluta (50 por ciento más uno)”.