La elección de 5,000 jueces locales, además de más de 600 jueces federales, se percibe como desordenada y conflictiva.
Los comicios locales coincidirán con la elección de jueces federales, diputados y gobernadores. En la Ciudad de México, se elegirán hasta 452 cargos de jueces locales; en Jalisco, 286; y en Nuevo León, 180.
El líder parlamentario de Morena ha descartado un posible colapso electoral y anunció que se podría considerar una nueva reforma para extender el tiempo de la elección de jueces locales.
Los congresos locales tienen hasta marzo de 2025 para realizar adecuaciones a la Constitución estatal en relación con la reforma judicial federal.
Deben decidir si las elecciones de jueces locales se llevarán a cabo en 2025 junto con el primer ejercicio de jueces federales, o se pospondrán hasta 2027, cuando coincidan con los comicios intermedios de diputados y, en algunos casos, de gobernadores y alcaldías.
El legislador del PRI afirma que, independientemente de si se realizan en 2025 o 2027, las elecciones de jueces locales serán un desafío considerable.
“En todos los estados, los ciudadanos tendrían que llenar al menos 20 boletas; por ejemplo, en la Ciudad de México serían 25, en Coahuila 27 y en Nuevo León aproximadamente 21,” señaló.
Un diputado de otro partido advirtió que los estados se enfrentarán a “un escenario de caos.”
“Solo en la Ciudad de México, además de los jueces locales, se elegirán 106 magistrados y 64 jueces federales. Esto significará que los votantes tendrán que hacer elecciones para 400 o 500 personas, creando un proceso confuso y agotador,” expresó.
Para el líder parlamentario de Morena, la situación es manejable y cualquier imprecisión podría resolverse mediante una nueva reforma.
Reconoció, sin embargo, que es probable que el plazo límite para las elecciones de jueces locales no sea suficiente.
“Si hay problemas, tenemos la capacidad de modificar cualquier transitorio. Recordemos que se hicieron ajustes necesarios en el pasado para cumplir con los plazos establecidos,” añadió.