CDMX.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, describió como extraño y paradójico el actual debate sobre la sobrerrepresentación de diputaciones por parte de la coalición Morena-PT-PVEM, que este domingo provocó una movilización de la Marea Rosa.
“Lo que se denomina sobrerrepresentación fue el resultado del voto del pueblo, que decidió así su representación en todos los cuerpos legislativos”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: El equilibrio entre poderes enfrenta riesgos, advierte PRD
El mandatario capitalino destacó que esta es la manera en que se ha integrado el Congreso, un proceso que fue aprobado por los partidos que ahora forman la oposición.
“Ellos aprobaron esta representación, disfrutaron de una gran sobrerrepresentación en su momento y con ella llevaron a cabo reformas que perjudicaron a la ciudadanía”, señaló Batres.
Batres Guadarrama recordó que en el pasado, este movimiento se opuso a la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que proponía una representación proporcional “pura”.
“Los que se manifiestan hoy rechazaron en su momento la representación proporcional pura que venía en el paquete de reformas del presidente; ahora critican el modelo de representación actual que en su momento no quisieron modificar. ¿Cómo se puede entender?”, cuestionó Martí Batres.