La Secretaría de Salud federal ha reportado que Coahuila ha confirmado un total de 100 casos de influenza hasta la fecha en 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 50 mil personas reciben atención relacionada con cáncer de mama en el IMSS cada año
El grupo más afectado por estos contagios son las mujeres, con 60 casos, mientras que los hombres registran 40 casos confirmados.
Es importante mencionar que durante la temporada de otoño e invierno, los contagios tienden a aumentar debido a la mayor aglomeración de personas en espacios cerrados, una situación facilitada por las bajas temperaturas.
El flujo del virus de la influenza se produce de persona a persona a través de gotas de saliva que se expulsan al estornudar o toser, según indican las autoridades de salud.
“La transmisión también puede ocurrir al saludar de mano, dar un beso o un abrazo a alguien que tiene una infección respiratoria”, señalaron las autoridades.
La Secretaría de Salud de Coahuila aconseja tomar precauciones adicionales, sobre todo con los grupos vulnerables, como los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años.
Como parte de las medidas preventivas, se está llevando a cabo una campaña de vacunación contra la influenza, que comenzó el 14 de octubre en Torreón y se está implementando en todas las regiones del estado. La vacuna es gratuita y se puede obtener en todas las clínicas y hospitales públicos de Coahuila.
SÍNTOMAS DE LA INFLUENZA
Los síntomas de la influenza incluyen fiebre superior a los 38 grados, tos, dolor de cabeza, así como congestión y escurrimiento nasal, enrojecimiento de la nariz, dolor articular, muscular y una sensación general de debilidad. También puede causar dolor al tragar, molestias en el pecho, dolor de estómago y diarrea.
Se recomienda evitar la automedicación, acudir al médico, mantenerse bien hidratado y reposar en casa si se presentan síntomas.