La Secretaría del Bienestar en Coahuila ha lanzado una advertencia sobre una estafa emergente que se está difundiendo a través de mensajes en WhatsApp.
Los mensajes alertan a la población acerca de personas que están distribuyendo formularios falsos en varios domicilios de la región, solicitando información personal bajo el falso pretexto de inscribir a individuos en programas sociales. Estos documentos fraudulentos han suscitado preocupación, ya que pueden ser utilizados para estafas o robos de identidad.
CRECIMIENTO DE LAS ESTAFAS EN COAHUILA
En días recientes, un mensaje en redes sociales ha advertido a los habitantes de Coahuila sobre el resurgimiento de esta modalidad de estafa. El mensaje indica que personas están visitando hogares para ofrecer inscripciones fraudulentas en programas sociales, a cambio de información personal y dinero.
“El formato que están entregando en los domicilios es supuestamente para inscribirse y recibir despensas como adulto mayor. He consultado en Bienestar y confirman que es un fraude. Se recomienda tomar fotos de estos individuos y denunciarlos. ¡Tengan cuidado, no compartan sus datos ni los dejen entrar a sus casas! ¡Informen a sus familiares!”, menciona el mensaje que se ha viralizado.
PRONUNCIAMIENTO OFICIAL DE LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR EN COAHUILA
En respuesta a la difusión de este mensaje, se ha consultado a la delegada de la Secretaría del Bienestar, Aída Berenice Mata Quiñones, quien confirmó que, a pesar de no tener reportes recientes de estafas de puerta a puerta en Coahuila, sí se han registrado denuncias relacionadas con fraudes que involucran la solicitud de tarjetas de Bienestar, justificando que serán cambiadas por el fin del sexenio.
Mata Quiñones explicó que hace aproximadamente dos semanas, la secretaria del Bienestar emitió un comunicado oficial, aclarando que no habrá cambios en las tarjetas ni en los programas sociales a raíz del cambio de administración.
“Los programas y tarjetas se mantienen sin modificaciones. Las dispersiones continuarán igual que hasta ahora,” aseguró.
La delegada también instó a los beneficiarios a no caer en estas trampas, haciendo hincapié en que cualquier consulta sobre los programas debe realizarse directamente en los centros integradores o con un Servidor de la Nación.
Por último, Mata Quiñones enfatizó la importancia de no compartir información personal con desconocidos y de no permitir el acceso a individuos no identificados en los hogares. La Secretaría del Bienestar reitera su compromiso con la protección de los beneficiarios y solicita que cualquier intento de fraude se denúncie a las autoridades competentes.