Un exmilitar estadounidense, Shamsud-Din Bahar Jabbar, cruzó la frontera mexicana antes de llevar a cabo un ataque mortal en Nueva Orleans que dejó 35 muertos y 15 heridos.
El ataque en Nueva Orleans interrumpió las celebraciones de Año Nuevo cuando Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años, embistió intencionadamente a una multitud en Bourbon Street, causando 35 fatalidades. Nuevos detalles sobre su viaje han surgido.
Según informes, Jabbar partió desde Piedras Negras, cruzando la frontera a Texas antes de continuar hacia Luisiana. El vehículo implicado, una camioneta eléctrica Ford F-150 Lightning blanca con placas de Texas, fue rastreado desde su ingreso a Estados Unidos dos días antes del ataque. Sin embargo, no se ha confirmado si Jabbar era quien conducía durante ese período.
TE PUEDE INTERESAR: Visita a Saltillo destaca transformación de la ciudad.
Además, se reporta que esta camioneta fue vista previamente en noviembre, conducida por una persona diferente, lo cual sugiere que pudo ser alquilada.
El FBI ha confirmado que en la camioneta se encontraron explosivos caseros y una bandera del grupo extremista Estado Islámico (ISIS), lo que sugiere que Jabbar pudo haber actuado inspirado por esta organización.
LOS HECHOS EN BOURBON STREET
El ataque ocurrió a las 3:15 de la madrugada en el Barrio Francés, una de las zonas más concurridas de Nueva Orleans. Testigos relatan cómo la camioneta embistió a transeúntes en Bourbon Street, en lo que las autoridades describieron como un intento de “matar a la mayor cantidad de personas posible”.
Jabbar fue abatido por la policía local, y se confirmó que llevaba consigo explosivos caseros. El presidente Joe Biden indicó que el atacante podría haber sido radicalizado por ISIS.
UNA VIDA MARCADA POR LA RADICALIZACIÓN Y EL EXTREMISMO
Shamsud-Din Jabbar se unió al ejército de 2007 a 2015, con un tiempo notable de servicio en Afganistán. Tras su retiro, familiares afirmaron que Jabbar adoptó una forma radicalizada del Islam.
Previo al ataque, grabó varios videos en los que mencionó planes iniciales de atacar a su propia familia, pero que luego modificó tras afirmar que tenía sueños que lo llevaron a unirse a ISIS.
INVESTIGACIONES DEL FBI
El FBI está realizando investigaciones para determinar posibles vínculos de Jabbar con otras células terroristas y para establecer si actuó con cómplices. También se investiga una conexión entre este ataque y la explosión de un Tesla Cybertruck frente al Hotel Trump en Las Vegas, sucedida horas después.
Este trágico evento ha dejado una profunda huella en una ciudad conocida por su vibrante cultura y turismo, mientras las investigaciones continúan para esclarecer los trasfondos de este devastador ataque.