El Congreso del estado de Michoacán ha aprobado la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en la quinceava entidad en México en reformar su legislación en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán y apoyado por Morena y partidos aliados, con un resultado de 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones. Los votos en contra provienen de los diputados del Partido del Trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Jalisco se une a la despenalización del aborto; Congreso da luz verde
Con este avance, el delito de aborto en Michoacán será eliminado del Código Penal Estatal, despenalizando a las mujeres que opten por interrumpir su embarazo, en línea con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto en México.
La sesión se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad debido a un enfrentamiento entre grupos provida y pro elección; los primeros bloquearon el acceso al recinto desde la mañana del jueves.
TE PUEDE INTERESAR: Con marcha nacional exigirán la despenalización del aborto en estados donde aún es delito
Durante la sesión, colectivos feministas demostraron su apoyo lanzando consignas a favor de la iniciativa.
Afuera del Palacio Legislativo, activistas celebraron la decisión de los diputados, considerándola un hito en la lucha por los derechos de las mujeres.
Sin embargo, los grupos antiabortistas intentaron silenciar a las mujeres mediante el uso de mariachis, quienes formaron parte de una movilización junto con trabajadores del sector salud.
TE PUEDE INTERESAR: Urgen a derogar el delito de aborto a nivel nacional, a un año de la despenalización por la SCJN
UNA NUEVA ERA EN LOS DERECHOS SOCIALES
El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó en redes sociales el avance crucial que se dio en la entidad: “Hoy damos un gran paso hacia la justicia social y la autonomía reproductiva de las mujeres y personas gestantes”.
El Gobernador también expresó su gratitud al Congreso de Michoacán por su decisión: “Agradecemos al Congreso por estar a la altura de los nuevos tiempos y garantizar el derecho a decidir hasta las 12 semanas. Es tiempo de mujeres, es tiempo de derechos”.