Un nuevo y más contagioso variante del virus de la viruela símica ha sido detectado en Alemania, marcando la primera aparición en el país.
El Instituto Robert Koch confirmó que la persona afectada contrajo el virus en el extranjero, aunque no se han revelado detalles sobre el tratamiento del caso.
El instituto mencionó que “está monitoreando la situación muy de cerca y actualizará sus recomendaciones según sea necesario”.
Previamente, el primer caso de la nueva variante fuera de África fue confirmado en Suecia a mediados de agosto, con otro caso registrado en Tailandia.
La Organización Mundial de la Salud ha calificado la creciente propagación de la viruela símica o mpox en África como una emergencia sanitaria global.
Hasta la fecha, la mayoría de los casos se han reportado en la República Democrática del Congo. Actualmente, brotes de viruela símica afectan a 18 de los 55 países en África, con un total de mil muertes reportadas hasta la semana pasada. Desde principios de año, se han documentado 42,438 casos sospechosos en el continente, de los cuales 8,113 han sido confirmados como casos de viruela símica, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.
La viruela símica se transmite principalmente a través del contacto físico con personas infectadas y pertenece a la misma familia de virus que la viruela, aunque sus síntomas son generalmente más leves, incluyendo fiebre, escalofríos y dolores corporales. Sin embargo, los casos más graves pueden generar lesiones en la cara, manos, pecho y genitales.
A principios de este año, científicos informaron sobre una nueva forma de viruela símica en un pueblo minero en Congo, que presenta síntomas menos severos pero es más contagiosa.