Claudia Sheinbaum Pardo destacó la importancia de la llegada de una mujer a la Presidencia de México y la reforma al Poder Judicial como indicadores de una transformación cultural profunda en el país, destinada a construir una nación libre, justa, independiente, soberana y democrática.
“Para nuestro gobierno, hacer memoria es fundamental porque nos recuerda que venimos de un movimiento social y democrático que ha luchado contra la corrupción y por el bienestar del pueblo de México. Hicieron falta 200 años de República para que las mujeres llegáramos a la presidencia. Esta decisión del pueblo es un reflejo de la transformación cultural que estamos viviendo.”
TE PUEDE INTERESAR: ‘No estuvimos de acuerdo’: Sheinbaum rechaza veto para imponer juzgadores
“Aún hay un camino por recorrer para erradicar la pobreza, disminuir desigualdades y acabar con la discriminación por origen étnico, color de piel, condición social o género. Siempre debemos confiar en la grandeza de nuestro pueblo para dejar atrás cualquier prejuicio que proviene de la época colonial”, subrayó durante la Ceremonia conmemorativa por los 200 años de la República.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México enfatizó la relevancia de conmemorar los 200 años desde la llegada del primer presidente del país, resaltando los anhelos de soberanía, libertad y dignidad del pueblo para defenderse de potencias extranjeras.
“Recordar implica volver a sentir en el corazón los deseos de soberanía de nuestros antepasados. Desde el grito de libertad de don Miguel Hidalgo hasta la dignidad de nuestro pueblo en defensa ante potencias extranjeras.”
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum garantiza propiedad privada; ‘no habrá expropiaciones’
“Las palabras sabias que guían nuestros principios constitucionales y la elección del poder judicial son el esfuerzo de muchas mujeres y hombres que buscan una nación libre, justa, independiente, soberana y democrática”, añadió.
Sheinbaum Pardo recordó que hace 200 años, tras la promulgación de la Constitución de 1824, Guadalupe Victoria se convirtió en el primer Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ocupando el cargo del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829.
Durante el evento, ante miembros de las Fuerzas Armadas y estudiantes de colegios, resaltó la importancia de conocer la historia del grito de Dolores, la lucha de Morelos, la constitución de Apatzingán, el Plan de Iguala, y otros hitos que forjaron la independencia de México.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalías y tribunales ‘quieren esconder el feminicidio’, acusa
“La lucha por la independencia no está relegada al pasado; está viva en nuestros deseos de reconocer la grandeza de México y en la historia de héroes como Guadalupe Victoria.”
“Recordar es un acto poderoso. A todos los niños y niñas presentes en este hermoso Zócalo, corazón de la República, es vital mantener viva nuestra memoria histórica, pues ello reafirma nuestra libertad e independencia”, concluyó.