La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha aceptado revisar la reforma al Poder Judicial para evaluar su impacto en la independencia del poder judicial. Ante esta situación, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, ha propuesto modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Su propuesta indica que la SCJN no tendrá “competencia para controvertir reformas constitucionales de fondo y forma”.
TE PUEDE INTERESAR: Lenia Batres critica ‘golpe de Estado’ en contextos actuales
Adicionalmente, resalta que “las atribuciones conferidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no podrán ejercerse contra adiciones o reformas a la Constitución”.
Gutiérrez Luna argumenta que “es inaceptable que la Corte intente imponer su voluntad sobre la del pueblo para proteger sus privilegios”.
La iniciativa también estipula que el pleno de la SCJN deberá proteger la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y la independencia de sus miembros, aunque de forma limitada al ámbito interno del Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR: TEPJF desecha 91 quejas contra prominente figura política por caducidad
Esto implicaría que solo podrá conocer y resolver controversias internas dentro de las Salas de la Suprema Corte, a diferencia de la situación actual, donde tiene la facultad de dirimir sobre cualquier controversia, como sucedió con la reforma judicial.
Finalmente, el diputado de Morena establece que la reforma tendría carácter retroactivo, lo que anularía cualquier decisión previa de la Corte sobre la reforma al Poder Judicial si la mayoría de Morena y sus aliados la aprueban en el Congreso.
TE PUEDE INTERESAR: Caen índices de empleo en agosto, con impacto mayor en hombres, revela el Inegi
“Cualquier asunto o controversia en trámite que surja en el ámbito interno del Poder Judicial de la Federación será resuelto conforme a las disposiciones establecidas en este decreto, a menos que haya sido dictada una resolución definitiva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aclara.