La nueva Secretaría de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, agradeció el trabajo realizado por Alejandra Frausto Guerrero y su equipo durante la administración anterior. Junto a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fueron ratificados varios funcionarios que formarán parte del nuevo gabinete cultural.
En esta nueva administración, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales estará bajo la gestión de José Luis Paredes Pach. Paredes dirigió el Museo Universitario del Chopo desde 2012 hasta enero de este año, y anteriormente estuvo al frente de la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM entre 2005 y 2012.
Además, Paredes es fundador del Festival Internacional Poesía en Voz Alta, que dirigió de 2005 a 2012. Entre sus logros académicos se encuentra un Doctorado Cum laude por la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona, España, así como una Maestría en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y una licenciatura en Historia por la ENAH. También trabajó como investigador en las Obras Completas de Ignacio Manuel Altamirano y coordinó el diplomado “Experimentación y disenso: culturas subterráneas y heterodoxas en México 1956-2003” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Entre las ratificaciones, Marina Stavenhagen Vargas será la nueva directora General de la Cineteca Nacional, mientras que Marina Núñez Bespalova actuará como subsecretaria de Desarrollo Cultural. Diego Prieto Hernández regresa como director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Lucina Jiménez López, quien lideraba el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ahora formará parte de la recién creada dirección General de Formación y Gestión Cultural. Alejandra de la Paz Nájera ocupará su puesto, Daniela Elena Alatorre Benard asumirá la dirección General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y Alonso Millán Zepeda será el nuevo director General del Canal 22.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece la escultora mexicana María Lagunes a los 102 años de edad