Los fondos destinados a la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros, así como al pago de sus liquidaciones, provendrán de 11 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) que serán disueltos conforme a lo estipulado por la Constitución.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dispondrá de aproximadamente 17 mil millones de pesos para llevar a cabo esta elección judicial extraordinaria programada para junio de 2025. Sin embargo, parte de estos recursos se destinará a liquidaciones de jueces y magistrados federales que cesen en sus funciones.
NOTICIA RELACIONADA: México reducirá exportación de petróleo en 103 mil barriles diarios
A finales de 2023, el gobierno federal intentó utilizar estos fondos para la reconstrucción de Acapulco tras el huracán “Otis”, y a principios de 2024, para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB).
No obstante, la reforma judicial establece que el PJF tiene un plazo de 90 días para extinguir fideicomisos no contemplados en la ley, concentrando dichos recursos en la Tesorería de la Federación (Tesofe).
“Los recursos se destinarán por la Secretaría de Hacienda a la implementación del presente Decreto, y a los demás fines que esta determine”, establece el artículo transitorio.
Asimismo, se dispone que los fondos de los fideicomisos se utilizarán para pagar liquidaciones de tres meses de salario, más 20 días por año trabajado, a jueces y magistrados que opten por no participar en la elección, o que participen pero pierdan, ya que deberán renunciar a sus cargos el 31 de agosto de 2025.
NOTICIA RELACIONADA: Ven en México un juvenicidio
Este mandato tiene carácter constitucional, por lo que prevalece sobre regulaciones anteriores que intentaban modificar el uso de los fondos acumulados por el PJF desde finales de los 90.
En octubre de 2023, el Congreso propuso eliminar los fideicomisos mediante una reforma a leyes secundarias, pero esta fue bloqueada por jueces de amparo y posteriormente por un ministro en la Suprema Corte de Justicia.
Actualmente, no se prevén defensas efectivas. De los 11 fideicomisos, seis pertenecen a la Corte, cuatro al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y uno al Tribunal Electoral del PJF.
Al cierre de junio, el saldo asciende a 16 mil 766 millones de pesos. Para mediados de diciembre, durante la completa extinción, se estima que el monto podría superar los 17 mil millones.
NOTICIA RELACIONADA: AMLO llegará a Palenque, un pueblo con carencias
La pérdida más significativa para el personal judicial es la de dos fideicomisos de la Corte destinados a pensiones complementarias para mandos superiores, medios y personal operativo, que sumaban 4 mil 252 millones de pesos al cierre de junio, así como otro en el CJF para incrementar las pensiones de jueces y magistrados, acumulando 5 mil 191 millones.
Sin estos recursos, el personal judicial solo tendrá derecho a pensiones del ISSSTE. La reforma ordena incluir en el presupuesto anual fondos para pensiones complementarias, apoyos médicos y otros beneficios, aunque esto dependerá de la aprobación de la mayoría en la Cámara de Diputados.