La noche de este sábado fue un homenaje al cine mexicano en la Perla Tapatía, Guadalajara, donde se llevó a cabo la 66ª entrega de los Premios Ariel en el Teatro Degollado. Este evento destacó lo mejor de la industria cinematográfica del país, premiando las películas más sobresalientes del último año y celebrando la calidad del Séptimo Arte nacional.
La ceremonia, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, comenzó con grandes expectativas, particularmente para los filmes “Tótem”, “Temporada de Huracanes” y “Heroico”, que fueron las más nominadas de la noche.
El evento fue conducido por la actriz Michelle Rodríguez y el “psicomediante” y activista Kike Vázquez, quienes se encargaron de añadir un toque de humor a la velada, que también contó con actuaciones musicales de artistas como María Centeno.
Naíme Sentíes, joven actriz de “Tótem”, se llevó el premio a Mejor Revelación Actoral, mientras que “Todo el silencio” de Diego del Río fue premiada como Mejor Ópera Prima.
El aclamado filme “La sociedad de la nieve” de J.A. Bayona recibió el premio especial a Mejor Película Iberoamericana. En la categoría de Mejor Cortometraje Documental, el galardón fue para “Norte” de Natalia Bermúdez, y el Mejor Largometraje Documental fue “El eco” de Tatiana Huezo.
El premio a Mejor Guión Adaptado fue otorgado a la adaptación de “Temporada de Huracanes” por Elisa Miller y Daniela Gómez, mientras que el Mejor Guión Original fue para Lila Avilés con “Tótem”.
El equipo de maquillaje de “Tótem” también fue reconocido, y en Mejor Diseño de Arte, el premio fue para “Heroico”, que además ganó en Mejor Vestuario. “Temporada de Huracanes” se llevó el premio a la Mejor Edición.
Durante la transmisión, el director de la AMACC, Armando Casas, envió un mensaje de apoyo a la industria cinematográfica de Argentina, resaltando la importancia de la solidaridad en tiempos difíciles.
En la categoría de Mejores Efectos Especiales, el premio fue para “Desaparecer por completo”, mientras que “El Eco” se llevó el galardón a Mejor Fotografía. “Apnea” de Natalia Bermúdez fue reconocido como el Mejor Cortometraje de Ficción y “Humo” de Rita Basulto como Mejor Cortometraje de Animación.
Mejor sonido fue para “Todo el silencio”, la Mejor Música Original para “El eco”, y la Mejor Coactuación Masculina fue para “Fernando Cuautle” por su papel en “Heroico”.
El premio a la Mejor Coactuación Femenina fue inesperadamente un empate, otorgándose a Ludwika Paleta por “Todo el silencio” y Monserrat Marañón por “Tótem”.
TE PUEDE INTERESAR: La gran noche del cine mexicano: Llegan las estrellas a la alfombra roja de los Premios Ariel
Los premios más esperados revelaron que Noé Hernández ganó el galardón a Mejor Actor por “Kokoloko” y Adriana Llabrés se llevó el Mejor Actriz por “Todo el silencio”, en una categoría altamente competitiva.
La noche culminó con la victoria de Lila Avilés como Mejor Directora por “Tótem”, que fue coronada además como la Mejor Película del Año, cerrando la velada con una actuación de la talentosa María León.