La Cámara de Diputados ha inaugurado su primera sesión ordinaria tras la apertura de la LXVI legislatura, centrándose en el proceso de aprobación de la reforma al Poder Judicial.
En esta sesión, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados declaró pública el dictamen avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales el 26 de agosto. También desestimaron las dos suspensiones dictadas recientemente por jueces de Distrito.
DESTACADO: La bancada de Morena plantea procedimientos legales contra jueces que frenaron la reforma judicial.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, criticó a los jueces mencionando que su accionar representa una violación a la Constitución.
Monreal citó artículos 39 y 135 de la Constitución y el artículo 65 de la Ley de Amparo, argumentando que respaldan el proceso legislativo en curso.
“La ley y la Constitución nos respaldan, y no toleraremos la tiranía de jueces que buscan ser considerados héroes, cuando solo están quebrantando la ley”, enfatizó Monreal.
Los diputados de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano exigieron someterse a las suspensiones judiciales y la reanudación de un análisis exhaustivo del dictamen, un pedido que no fue atendido, lo que llevó a la bancada del PRI a abandonar la sesión.
Rubén Moreira, coordinador del PRI, planteó la necesidad de respetar las suspensiones judiciales, manifestando su decisión de retirarse de la sesión.
Pablo Vázquez Ahued, de Movimiento Ciudadano, destacó que la declaración de publicidad socava el parlamentarismo y actúa como un sometimiento a otro poder del Estado.
“Este acto es irresponsable; evitar su corrección es una clara señal de subordinación”, afirmó.
Ricardo Mejía, del Partido del Trabajo, consideró que las suspensiones constituyen “juicios a modo” que buscan proteger intereses personales.
“El grupo parlamentario del PT considera que debemos desestimar estas suspensiones y proseguir con la reforma constitucional”, declaró Mejía, indicando que no permitirán que jueces corruptos obstaculicen la transformación que busca el pueblo de México.
Agustín Rodríguez Torres, del PAN, pidió que el dictamen sea tratado como un proyecto de la legislatura anterior, recordando que la LXVI legislatura no participó en su análisis.
“No estuvimos en las comisiones que dictaminaron esta iniciativa; no podemos aprobar algo que no hemos tenido oportunidad de discutir”, afirmó Rodríguez.
Durante la primera sesión, cinco diputados solicitaron licencia indefinida para asumir nuevos cargos.
César Arnulfo Cravioto Romero, de Morena, pidió licencia para integrarse al gabinete de la jefa de gobierno electa.
Jorge Romero Herrera, del PAN, busca la dirigencia nacional de su partido y también solicitó licencia.
Los diputados Juan Carlos Natale, Rodrigo Miranda Berumen y Jesús Antonio Nader, todos del PAN, también solicitaron licencia.
Por último, durante la sesión, 15 integrantes de la bancada de Morena solicitaron su transición al grupo parlamentario del PVEM.