CDMX.- Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hubo “una confusión” con el mensaje de un candidato a la presidencia de Estados Unidos, quien se burló del expresidente Joe Biden y su trato hacia el excanciller Marcelo Ebrard.
Las críticas hacia Ebrard provocaron la respuesta de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien defendió a su futuro secretario de Economía.
EN DESARROLLO: ‘Ha sido un buen gobernante’… AMLO elogia a Biden tras su renuncia a la candidatura presidencial en EU
“Claudia Sheinbaum es una presidenta electa con autoridad moral y política. Estoy de acuerdo con lo que expresó y admiro a Marcelo Ebrard. Si hubo una confusión, que se aclare”, declaró el presidente López Obrador en “La Mañanera”.
El mandatario enfatizó que junto con la virtual presidenta electa, promoverá una política de buena vecindad con Estados Unidos, crucial para ambos países y sus pueblos.
“No confrontación, sí diálogo, sí cooperación, sí a acuerdos, sí respeto a nuestras soberanías”, resaltó.
El exmandatario republicano recordó que durante su gobierno solicitó a México 28 mil soldados para proteger la frontera y detener la migración irregular, amenazando con aranceles ante la negativa del gobierno mexicano.
“Quien representaba al presidente de México vino y dijo que quería discutir esta propuesta, y yo le dije que solo le daría cinco minutos porque tenía asuntos más importantes que atender”, afirmó el ex presidente.
“Volvió a decir: ‘Señor presidente, nos encantaría ofrecerle militares para proteger su muro; de forma gratuita, por supuesto. Obtuvimos todo lo que queríamos de México”, agregó el exmandatario republicano.
Durante su discurso, también se refirió a “un individuo” con un bajo coeficiente intelectual, haciendo alusión al presidente Biden, lo que generó confusión entre los políticos.
La virtual presidenta electa reaccionó de inmediato a estas declaraciones, lamentando “el lenguaje soez del ex presidente Trump” y expresando su desacuerdo.
“Para mí, es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía, y no debemos olvidar que nuestro país es libre y soberano”, manifestó en redes sociales.
EN DESARROLLO: México en riesgo si cede a presiones para evitar inversión china
Por su parte, el excanciller mencionó que “cuando te insultan en campaña”, como ocurrió en ese discurso, “siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos”.
“Nunca aceptaré calificaciones de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con dignidad y firmeza”, afirmó el ex funcionario federal.