La Presidenta Claudia Sheinbaum ha instado a los alcaldes de todo el país a asignar parte de sus recursos para desarrollar Caminos de Paz y llevar a cabo el Plan Nacional Hídrico.
“Vamos a unir recursos municipales, estatales y federales a través de un Plan Maestro que permita consolidar estos fondos de manera efectiva.”
TE PUEDE INTERESAR: INE solicita mil 500 mdp para incrementar el número de casillas en elecciones judiciales.
“La mayoría de los municipios, salvo Durango y Veracruz, cuenta con tres años de gestión por parte de los presidentes municipales. Trabajaremos juntos para asegurar el abasto de agua potable,” subrayó.
En un encuentro con casi 2,000 alcaldes y 30 gobernadores, la Mandataria enfatizó la necesidad de colaborar en temas de seguridad y mejorar las policías locales.
Este enfoque incluye el fortalecimiento de la Guardia Nacional a nivel federal como uno de los pilares de la estrategia de seguridad.
Sheinbaum solicitó a los alcaldes y gobernadores que hagan lo mismo con sus cuerpos de seguridad.
Durante el evento en el World Trade Center, donde se reunieron alcaldes de las 32 entidades del país, Sheinbaum anunció que, por primera vez, se destinarán recursos de infraestructura a comunidades indígenas y pueblos originarios, permitiendo que ellos decidan su uso a través de asambleas.
“A través de asambleas, las comunidades decidirán el destino de sus recursos, que se entregarán de manera directa.”
“Son 13,000 comunidades las que se beneficiarán de este primer fondo destinado a infraestructura social, y queremos que estén informados sobre esto,” afirmó.
Antes de su intervención, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó el programa Caminos de Paz, que se implementó en Iztapalapa y que se busca replicar en todo el país.
“Nuestra tercera propuesta es avanzar juntos en la construcción de la paz mediante Caminos de Paz, creando espacios más seguros desde abajo en nuestro país,” concluyó la Mandataria federal.